_
_
_
_
_

Muere el escritor Antonio Prieto, Premio Planeta 1955

El novelista, filólogo y profesor universitario, se dio a conocer en el mundo literario con apenas 25 años, con su novela ‘Tres pisadas de hombre’

El escritor y Premio Planeta Antonio Prieto en 2002
El escritor y Premio Planeta Antonio Prieto en 2002OLGA LABRADOR (EFE)
El País

El escritor y profesor Antonio Prieto (Águilas, Murcia, 1929) ha fallecido este martes en Madrid, según fuentes de la Fundación José Manuel Lara. Ensayista, filólogo, narrador y responsable de varios proyectos editoriales, Prieto se dio a conocer en el mundo literario con apenas 25 años, con su novela Tres pisadas de hombre (1955), con la que ganó el Premio Planeta en 1955.

Prieto cursó estudios de Medicina, Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que posteriormente y hasta su jubilación fue Catedrático de Literatura Española. El escritor ha publicado numerosos libros de historia literaria, de teoría de la literatura y diversas novelas. Entre su obra novelística y de ensayos destacan Buenas noches, Argüelles (1956), Vuelve atrás, Lázaro (1958), Encuentro con Ilitia (1961), Prólogo a una muerte (1965), Elegía por una esperanza(1972), Secretum (1972), La desatada historia del caballero Palma verde (1991) y La enfermedad del amor (1993).

Además del Premio Planeta, Prieto ganó el Premio Andalucía de Novela en 1995 con La plaza de la memoria; el Premio Andalucía de la Crítica 1998 con Isla Blanca, y también el Premio Andalucía de la Crítica de 2006 con Una y todas las guerras. Sus últimas obras publicadas fueron El manuscrito sellado (2010) y La cabra de Diógenes (2011).

Durante una entrevista a EL PAÍS en 2003, Antonio Prieto dijo creer que todos los libros participan en cierta medida de la biografía del escritor. La novela Una y todas las guerras (2003), en la que el protagonista recrea su paso por épocas cruciales de la historia universal, refleja esa dosis de biografía. Dentro de su papel como profesor universitario, Prieto comentó: “Como docente jamás he hablado de los autores como si estuvieran muertos; los libros se escriben cuando ellos están vivos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_