_
_
_
_
_

El festival EÑE regresa en formato presencial para celebrar las narrativas del amor

La cita literaria, que organiza sus encuentros del 11 al 21 de este mes en Madrid y Málaga, concede el premio de este año a Almudena Grandes

Asistentes del festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes.
Asistentes del festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes.
Noelia Núñez

Tras la anterior temporada pandémica y online, el festival EÑE regresa a la presencialidad con sus conversaciones literarias para inyectar entusiasmo en estos tiempos convulsos. En esta ocasión lo hace para celebrar el amor en todas sus narrativas; para añadir un toque de optimismo a la celebración del reencuentro. La cita madrileña concede este año su premio de honor a la escritora Almudena Grandes, que recogerá el galardón el sábado 13 a las 20.30 en el Círculo de Bellas Artes y mantendrá una conversación sobre su universo creativo con la directora literaria, Montserrat Iglesias.

Escritores como Fernando Aramburu, Marta Sanz, Antonio Lucas, Najat El Hachmi, Juan Villoro, Guadalupe Nettel o Paulina Flores conversarán sobre literatura, en tanto que los músicos Santiago Auserón y Jorge Drexler, el director de cine David Trueba, la cantante Martirio o el fotógrafo Chema Madoz tendrán también cabida en este festival, una de las citas literarias más populares de la temporada, que se celebra en Madrid del 11 al 21 de noviembre.

Al frente del festival está la filóloga y gestora cultural Montserrat Iglesias. La que también fuera vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III dice que ha dedicado el festival al amor porque es el clima que espera encontrar. “La gente está deseando compartir, verse y abrazarse”, y eso, en esencia, es lo mejor de un festival: “Qué mejor tema para volver a vernos que dialogar del amor en todas sus facetas: de la pasión por contar, por el oficio, por el amor romántico o su mito, por la palabra y por la vida. Es un sentimiento tan positivo que me parecía que encajaba”.

Los encuentros empiezan este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid con la conversación entre la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el director teatral Lluís Pascual, pero el grueso de la programación se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, el escenario habitual del festival. Las conferencias del viernes comenzarán con Una pareja inesperada, que reunirá a Fernando Aramburu con Santiago Auserón. La conversación será dirigida por Iglesias y girará en torno a la literatura y la idea del amor. La española Najat El Hachmi y la chilena Paulina Flores se centrarán en la identidad cultural y en el reto que la mujer afronta para defender su libertad. A veces no se entiende el amor sin fracaso, y esa será la temática que abordarán los periodistas de EL PAÍS Manuel Jabois y Luz Sánchez-Mellado con Valerio Rocco. Andrés Trapiello y Fernando Savater se centrarán en la pasión de las ciudades que aman; en tanto que Alicia Giménez Bartlett y Marta Sanz recordarán los personajes de sus novelas en el encuentro Los amores en negro. Tampoco hay amor sin banda sonora, y por ello acude Jorge Drexler, para abordarlo con Juan Luis Arsuaga desde el punto de vista antropológico.

Los lectores que se acerquen a esta edición podrán conocer las novedades de las novelas del español Antonio Lucas y el cineasta mexicano Guillermo Arriaga. Y una vez más, el Salón de Baile del Círculo dará cabida al recital de poesía, en el que participarán Ajo, Álvaro Tato, Luna Miguel y Andrés Neuman.

Los encuentros son gratuitos y se puede asistir a ellos previo registro en la página web www.lafabrica.com/festivalene. Los actos del Círculo de Bellas Artes se complementan con el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, la Fundación Casa de México, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y la Residencia de Estudiantes, que se suma esta edición a las charlas.

Por cuarto año consecutivo, los encuentros de Madrid se celebran de forma simultánea en Málaga y su provincia del 18 al 21 de noviembre. Blanca Portillo, Lorenzo Silva, Helena Pimenta, Guillermo Arriaga o David Trueba conversarán sobre la mismas temáticas: amor, literatura y cultura. El festival se expande.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_