_
_
_
_
_
Obituario
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Muere Mark Roglán, director del Meadows Museum, “el pequeño Prado” de Dallas

El director del centro fue en los últimos 20 años una figura capital en el impulso del arte español en Estados Unidos

Mark A. Roglán, director del Meadows Museum.
Mark A. Roglán, director del Meadows Museum.Hillsman Jackson

El pasado 5 de octubre fallecía en Dallas Mark A. Roglán (Madrid, 50 años), director del Museo Meadows de la Southern Methodist University. Una institución fundamental en la promoción del arte español desde que abrió sus puertas en 1965, de la mano del magnate petrolero Algur H. Meadows (1899-1979), un coleccionista de arte que contó con el fundamental asesoramiento del historiador y primer director del museo, William B. Jordan (1940-2018). El museo se convirtió de inmediato en “el pequeño Prado”, un apelativo que juega con el evocador apellido del coleccionista tejano y el nombre del museo madrileño que inspiró la pasión coleccionista del mecenas. Como es propio de la cultura social y filantrópica de Estados Unidos, la muerte de Algur H. Meadows no apagó el impulso fundacional. El apoyo financiero y social que una parte importante de las relevantes familias de Dallas ha mantenido con el museo, ha servido para impulsar el papel de la institución en la presencia del arte español en Estados Unidos.

Mark A. Roglán ha sido en los últimos veinte años una figura capital de ese impulso y esa promoción, generador de una verdadera “marca España” en uno de los estados con más profundas raíces hispanas. Mark nació, creció y se formó en Madrid, hijo de padre español y madre estadounidense. En la Universidad Autónoma se doctoró con un tema que señalaba ya sus intereses y el devenir de su carrera profesional: el coleccionismo de arte español en los Estados Unidos. Esa tesis se culminó tras su paso como becario por el Departamento del Siglo XIX del Museo del Prado, donde destacaba por su altura de gigante y sonrisa perenne. Vendría después una breve estancia en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard y en 2001 su vinculación definitiva con el Meadows Museum; primero como conservador y cinco años después como director y profesor de la Southern Methodist University.

Los 15 años de la dirección de Mark Roglán han sido fulgurantes, llenos de actividad; enlazando proyectos y actividades y siempre en conexión con otros museos e instituciones españoles y americanos; atento a la adquisición de obras que ensancharan los fondos y los hilos argumentales del Meadows. Mark desarrolló un programa constante de exposiciones, becas, programas educativos y publicaciones en donde hemos participado muchos conservadores, profesores y especialistas españoles y norteamericanos. El paso por Dallas se acompañó siempre por la acogida calurosa de Mark Roglán, los patronos de la institución y una plantilla deseosa de reforzar los lazos con España y el conocimiento de lo español. La lista de proyectos es muy amplia y variopinta, abarcando desde el Medievo al Arte Contemporáneo e incluyendo artistas y colecciones iberoamericanas. Los vínculos estrechos con el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, las Colecciones Reales, el Centro de Estudios Europa Hispánica, las colecciones de la Casa de Alba, Abelló, Pérez Simón o Andrés Blaisten, han hecho del Meadows Museum el escaparate más dinámico e importante del arte hispano en Estados Unidos. Mark A. Roglán recibió en vida el reconocimiento por su entusiasta actividad (desde 2010 estaba en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica), que no frenó ni el largo año de enfermedad que padeció acompañado de la familia que formó en Estados Unidos (deja viuda y cuatro hijos de corta edad) y los muchos amigos y colegas que ahora sentimos su prematura muerte.

Leticia Ruiz Gómez es la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_