_
_
_
_
_

Google News reabrirá en España tras la aprobación de la ley de propiedad intelectual

La compañía tiene previsto ofrecer sus servicios a partir de principios del próximo año

Logo de Google en la entrada de la compañía en Mountain View, California.
Logo de Google en la entrada de la compañía en Mountain View, California.DPA vía Europa Press (Europa Press)
El País

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado este miércoles que reabrirá pronto su servicio de Google News en España, después de que el Gobierno aprobara el martes por decreto la nueva ley de propiedad intelectual, que permite a las empresas informativas y agencias de noticias negociar de manera independiente con las grandes tecnológicas una remuneración por la difusión de sus contenidos en línea. La reforma adapta, con cinco meses de retraso, la directiva europea de derechos de propiedad intelectual.

“Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a informaciones útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas”, asegura en el blog oficial de Google España Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal.

“Coincidiendo con la reapertura de Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles —grandes y pequeños— decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos. En los próximos meses, trabajaremos con los medios para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley”, prosigue Clemares.

Google clausuró en 2014 su servicio de Google News cuando se aprobó la norma anterior, que reconocía el derecho irrenunciable de los editores a ser remunerados por el llamado canon AEDE y obligaba a negociar los derechos obligatoriamente a través de una entidad de gestión. La vuelta del servicio de Google News es imprescindible para que pueda estar disponible Google News Showcase, una vitrina en la que los editores elegirán los contenidos informativos que se mostrarán a los lectores. En octubre de 2020 Google adelantó que dedicaría 850 millones de euros en tres años para retribuir a editores de todo el mundo en esta nueva plataforma.

La compañía hace referencia precisamente a este nuevo servicio en su publicación de este miércoles. “Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para ofrecer en España Google News Showcase: un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover”, asegura.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_