Spice Girls: el regreso
La banda que arrasó en los noventa con su canción ‘Wannabe’ lanza un álbum para celebrar su 25º aniversario con una versión renovada de sus éxitos y temas inéditos y prepara gira para 2022
Han pasado 25 años desde que las Spice Girls lanzaran el pegadizo estribillo If you wanna be my lover, you gotta get with my friends del tema Wannabe, con el que conquistaron el mercado musical mundial. Era 1996 y las cinco británicas Scary, Sporty, Baby, Ginger y Posh, los apodos con los que eran conocidas Geri Halliwell, Melanie Chisholm (Mel C), Victoria Beckham, Melanie Brown (Mel B) y Emma Bunton, estrenaban su primer álbum que colocó más de 20 millones de copias y se convirtió en el tercer disco más vendido de esa década. Un bombazo. Para celebrar este aniversario, la girlband más famosa de la historia ha lanzado este viernes un álbum conmemorativo: Spice 25, dos discos que incluyen canciones inéditas y una versión renovada de sus grandes éxitos. En agosto de 2022, antiguos y nuevos fans podrán verlas en directo en Reino Unido y Australia.
La canción inédita Feed Your Love, escrita por Matt Rowe y Richard Stannard, es un tranquilo tema sobre el amor. Entre las versiones demos, las maquetas previas de algunos de sus temas más conocidos, están Last Time Lover, If U Can’t Dance y Who Do You Think You Are. También hay remixes de Love Thing, Say You’ll Be There y Mama. Además, hay una curiosa versión orquestada de 2 Become 1. Cierra el disco un divertido audio de las Spice despidiéndose y dando las gracias a los oyentes. Spice 25, con un formato de edición limitada de coleccionista en CD, vinilo y casete, ya está disponible en Spotify. Con motivo de este cumpleaños, repasamos los grandes momento de la banda.
Los 10 momentos más icónicos de Spice Girls
1. “¿Tienes de 18 a 23 años y sabes bailar/cantar? ¿Eres espabilada, extrovertida, ambiciosa y dedicada?”. Este era el reclamo del cartel de la audición organizada por Chris y Bob Herbert en 1993 en busca de las futuras integrantes de la banda. En la foto, Victoria Beckham, Melanie Brown y Geri Halliwell aparecen cantando en las audiciones. Melanie Chisholm y Emma Bunton llegaron más tarde para sustituir Michelle Stevenson y Lianne Morgan.
2. El primer single Wannabe, que no le gustaba a la discográfica, se lanza en 1996 y alcanza el puesto número 1 en 37 países. Las integrantes admiten que el éxito se escribió en menos de 20 minutos y su vídeo musical se rodó en una única toma. Las chicas estaban en el jardín trasero de Geri Halliwell cuando escucharon en la radio que habían alcanzado al número 3 en las listas del Reino Unido y se hicieron una foto para celebrarlo.
3. El primer espectáculo de la banda en vivo fue en un estadio en Estambul en 1997. Antes de entrar al escenario, Geri se giro, miró a Victoria y le dijo: “Tengo miedo”. Su compañera respondió: “No te preocupes, solo están aquí para ver tu pelazo y tus tetazas”. En la foto, el último ensayo el 12 de octubre de 1997, antes del primer concierto de la banda en el Abdi Ipecki Arena.
4. El segundo disco, Spicewold, fue presentado por primera vez en Granada, España. La ciudad era “una representación de la mezcla de culturas” que tenía el nuevo álbum, declararon en aquel momento. Las integrantes llegaron a la ciudad el 6 de octubre de 1997, presentaron el disco y desde el edificio del Ayuntamiento saludaron a las cerca de 5.000 personas que estaban en la plaza del Carmen, donde fue tomada la siguiente foto.
5. Es 1997 y la banda llega a Sudáfrica, donde conoce a Nelson Mandela y al príncipe Carlos. En aquel viaje, Mel B robó papel higiénico y algunas piedras de la maceta del baño de Mandela para regalar después al equipo de peluquería y maquillaje, que había pedido que les trajera algo. Scary Spice cuenta: “Le dije a Nelson lo que había hecho y él se rio”. En la foto, aparecen el príncipe Carlos, Nelson Mandela y las Spice Girls en Johanesburgo.
6. A finales de 1997, durante un acto de la fundación The Price’s Trust en el Reino Unido, las conocidas en España como chicas picantes se encuentran de nuevo con el príncipe Carlos y, para su sorpresa, Geri le pellizca el culo. Cuando un año después Ginger abandona la banda, el príncipe le escribe una carta lamentando su decisión: “El grupo no será el mismo sin ti. ¿Qué haré sin tus maravillosos saludos?”.
7. Las Spice Girls ganaron un premio por su éxito en el extranjero en los Brit Awads de 1998. Halliwell, que llevaba puesto un vestido de color negro, sintió que era aburrido y le cosió la bandera Union Jack. El vestido tuvo tanto éxito que más tarde fue subastado por algo más de 69.000 euros.
8. Halliwell decide dejar la banda en mitad de la gira de Spiceworld en 1998, el nombre con el que bautizaron su segundo álbum. El último concierto en el que participó fue el del 26 de mayo en Helsinki (Finlandia). En las siguientes actuaciones en Noruega, ya no apareció. En la foto, las otras cuatro integrantes posan en Oslo el 29 de mayo de 1998.
9. En 2020, la banda recibe el Premio al Logro Destacado en Música en los Brit Awards. A pesar de estar en el evento, Halliwell no se unió a sus excompañeras en el escenario. Ese mismo año, el grupo lanza Forever, pero el tercer álbum recibe una respuesta tibia del público y deciden abandonar el proyecto para concentrarse en sus carreras en solitario. En la foto, las Spice Girls celebran su actuación final en los Brit Awards en Londres el 23 de octubre de 2000.
10. Adele siempre se ha declarado fan de las Spice Girls y lloró al conocer a Mel C cuando ambas cantantes se encontraron en un concierto de Coldplay. Otras artistas como Katy Perry o Emma Stone también se han declarado seguidoras del grupo. La foto muestra a una pequeña Adele posando delante de pósters del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.