El CaixaForum “más espectacular” crece dentro del Ágora de Calatrava para abrir en Valencia en julio
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación la Caixa, destaca la singularidad del centro del arquitecto Enric Ruiz-Geli que se está construyendo dentro del inmenso edificio vacío
Será el noveno CaixaForum de España y “el más especular y especial”, según la directora adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán. Y no solo por sus mastodónticas dimensiones, sino también por la excepcionalidad de que el nuevo centro sociocultural de la entidad financiera está creciendo en las entrañas del Ágora, el último de los edificios diseñados por Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que estaba inacabado y vacío de contenido. “Será un espacio único que combina un continente, un contenido y un publico excepcionales”, añadió Durán, en la visita que ha realizado este jueves a las obras del edificio que abrirá las puertas en la primera quincena de julio del próximo año.
Las últimas previsiones se están cumpliendo y ya se ha ejecutado el 55% de los espacios creados por el arquitecto Enric Ruiz-Geli que él mismo definió como el “paisaje” dentro del Ágora. “Será un lugar donde no haya límites entre edificio e intervención artística. No habrá competición, sino un producto de la inteligencia colectiva. ¿Conocéis un museo así en Europa?”, se preguntó el arquitecto ante los periodistas. Ruiz-Geli calificó de “milagro” que el proyecto se encuentre en el nivel de ejecución actual teniendo en cuenta factores como la pandemia o el incremento de los precios de las materias primas. Ponderó especialmente la labor de los “héroes”, en referencia a los trabajadores.
El público podrá acceder libremente al espacio central, una gran plaza pública que vertebra los distintos espacios. Allí se está acabando un graderío enfrentado a lo que será el edificio de la librería y las oficinas. Junto a él y muy cerca de la entrada principal, se ubican el restaurante y la cafetería. Detrás del graderío se emplazan las salas de exposición de 1.500 metros cuadrados. Y encima de ellas se puede ver el esqueleto de la futura Nube, que será uno de los hitos del nuevo Caixaforum, especialmente destinado a los niños y las familias. Los trabajos se centran ahora en las tareas de revestimiento y envoltorio de este espacio polivalente, el más elevado de todos y el más cercano a la cúpula que adopta la forma del esqueleto de una ballena y cuya cota más alta alcanza los 70 metros.
El catalán Ruiz-Geli destacó la “radical sostenibilidad” del proyecto y su vocación de unirse a la lucha contar el cambio climático. Bajo esta premisa, la obra incorpora una llamativa instalación artística en el techo del auditorio con la que Frederic Amat denuncia la situación de los bosques. También albergará un jardín vertical que consume solo un 6% de agua, frente al 60% de otras instalaciones de este tipo, apostilló el autor del proyecto del Bulli Foundation y experto en escenografías y arquitecturas innovadoras. Se están empleando materiales constructivos como el corcho, el cartón, CLT ―madera laminada― o suelos de aire en las salas de exposiciones, agregó.
La inversión prevista para el proyecto por parte de la Fundación la Caixa se eleva a unos 19 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual cercano a los cinco millones de euros para el mantenimiento, el funcionamiento del centro y la programación. Precisamente, Elisa Durán señaló que la oferta expositiva y de actividades se dará a conocer en febrero o marzo del año que viene, pero recordó que las principales exposiciones serán compartidas con otros Caixaforum, con los que formará un circuito. Se prevé la organización anual de unas 500 actividades del ámbito cultural, social y científico.
Las instalaciones ocuparán un total de 8.200 metros cuadrados útiles sobre 9.900 construidos. El Ágora de Calatrava costó a la Generalitat valenciana cerca de 100 millones de euros y fue muy polémica por carecer de un contenido concreto, por sus sobrecostes y por la complejidad de una cubierta que originariamente debía ser móvil y debía culminar con unas lamas que se desecharon. El Ágora se inauguró en 2009 aún inacabada y acogió un par de campeonatos de tenis y algunos otros eventos temporales hasta cerrar en 2015. La Generalitat cedió en 2017 el espacio por un periodo de 50 años a la fundación que gestiona la Obra Social de la entidad bancaria a cambio de su reforma y su funcionamiento.
La entidad ha encargado dos obras artísticas que se instalarán de manera permanente en el estanque y en el interior del edificio de dos emergentes artistas valencianas: Inma Femenía (Pego, 35 años) y Anna Talens (Carcaixent, 42 años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.