EL PAÍS reúne a los premios Nobel de Literatura

La colección comienza el próximo domingo, 17 de octubre, con ‘Cinco esquinas’, de Mario Vargas Llosa

Bodegón de la colección de EL PAÍS 'Premios Nobel'.
Bodegón de la colección de EL PAÍS 'Premios Nobel'.

Decía Mario Vargas Llosa, en una entrevista a EL PAÍS en 2016, que el toque de queda influye en las costumbres de la gente, alterando desde sus cenas hasta el sexo. Por supuesto no se refería al impuesto por motivo de la pandemia, la mente del Nobel no vaticinó tal cosa, sino al del presidente peruano Alberto Fujimori tras su golpe de Estado en 1992. El escritor presentaba entonces su libro Cinco esquinas, donde exponía las maniobras de la dictadura para menoscabar la credibilidad de la oposición a través de escándalos propios de la prensa rosa. Esta novela es la primera entrega de la colección Premios Nobel, que llega a los quioscos el próximo domingo, 17 de octubre, con el diario EL PAÍS. También está disponible en la página web de Colecciones del diario.

EL PAÍS ha confeccionado una biblioteca con autores que han merecido el máximo galardón del mundo literario moderno. La selección se compone de 25 obras en edición de lujo, encuadernados en tapa dura, de escritores como José Saramago, Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway, Doris Lessing, Thomas Mann o William Faulkner.

Vargas Llosa inaugura la colección, pero tras él llegará Desgracia, de J. M Coetzee. El novelista sudafricano recibió el Nobel de Literatura en 2003 y la Academia Sueca describió su narrativa como “impregnada de una brillantez y una honestidad intelectual nada propensa a hacer concesiones”. Hasta entonces, Coetzee había intentado moverse en el anonimato, declinando incluso recoger premios, como ocurrió con el Booker Prize de Reino Unido que recibió Desgracia. La obra presenta la deriva de un profesor, divorciado dos veces, cuando se destapa la relación con una de sus alumnas.

La tercera entrega de Premios Nobel la firma Svetlana Alexiévich con Voces de Chérnobil, libro que inspiró la exitosa miniserie de HBO Chernobyl. La periodista y escritora ucraniana obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2015 gracias a “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, en palabras de la Academia. Hija de un militar soviético y de origen bielorruso, la autora recoge en Voces de Chernóbil algunos testimonios de quienes sufrieron la doble desgracia de presenciar la catástrofe en la central nuclear y ser después olvidadas por su propio Gobierno.

La peste, de Albert Camus, será la cuarta entrega. Durante la crisis de la covid-19 la novela disparó sus ventas en países como Francia o Italia. Publicada en 1947, sus paralelismos con los acontecimientos recientes fortalecieron la conexión entre los lectores y la obra.

La colección continuará con títulos como La señorita, de Ivo Andric; El inmoralista, de André Gide; Nacionalismo, de Rabindranath Tagore; El sanador místico, de V. S. Naipul, o La grieta, de Doris Lessing, todos por un precio de 9,95 euros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS