_
_
_
_
Crítica | No odiarás
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘No odiarás’: la huella del adiestramiento paternal

Se ve siempre con interés, y Mancini tiene la noble idea de ahuyentar el fácil maniqueísmo entre educaciones buenas y malas

Imagen de 'No odiarás'. En vídeo, tráiler de la película
Javier Ocaña

Que la vida nos coloca a veces ante caprichosas tesituras y golpes del destino no hay quien lo dude. Que Mauro Mancini, director y coguionista de la película italiana No odiarás, ha ideado una de las más extremas, tampoco: un cirujano de origen judío que, mientras hace deporte, es testigo de un brutal accidente y tiene la oportunidad de salvar la vida del moribundo ocupante del coche, un hombre con la cruz gamada de los nazis tatuada por medio cuerpo.

Más información
Redención a la italiana

La responsabilidad por nuestros actos la podemos portar como pluma que apenas agota o como insuperable mochila llena de piedras. Y el remordimiento por lo sucedido es lo que lleva al médico interpretado con dolor y convicción por Alessandro Gassman a un posterior acercamiento a la familia del fascista. La primera mitad de No odiarás mantiene siempre el tipo. En la segunda, sin embargo, aunque la dirección, el ritmo y el tono sigan siendo sólidos y contundentes, se acumulan unas cuantas decisiones argumentales de dudosa calidad: principalmente el cliché de la deuda económica pendiente que deben afrontar los jóvenes huérfanos, repetida hasta la saciedad en infinidad de películas, y también la prestidigitación narrativa que arrastra hasta la segunda oportunidad y a la posible redención del protagonista.

De todos modos, pese a las suspicacias que conllevan el par de giros argumentales, No odiarás se ve siempre con interés, y Mancini tiene la noble idea de ahuyentar el fácil maniqueísmo entre educaciones buenas y malas, sin resquicios, con una potente secuencia que ejerce de prólogo y el posterior lastre educativo y mental en la personalidad del judío. La huella indeleble del terrible adiestramiento de ciertos padres hacia sus hijos.

Más información
NO ODIARÁS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_