_
_
_
_
Crítica | Blue Bayou
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Blue Bayou’, demasiados traumas

Escrita, dirigida e interpretada por Justin Chon, esta película se excede en su intento de narrar el drama de un joven coreano adoptado de niño por estadounidenses

Alicia Vikander y Justin Chon, en el rodaje de 'Blue Bayou'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

El problema insalvable de Blue Bayou es su exceso, es de esas películas que buscan con tanto ahínco emocionar que, aunque sea con el kleenex en la mano, acaban irritando. Un dramón sobre la inmigración que se empeña en abrir tantas heridas que al final, de tanto dolor, el espectador acaba por quedarse anestesiado, sin sentir nada. Personajes y tramas que se pisan unos a otros desajustando la fuerza del conjunto. El asunto de fondo es realmente tremendo y afecta al vacío legal de los niños extranjeros adoptados durante los años ochenta por parejas estadounidenses y amenazados décadas después por la deportación. Pero Justin Chon, escritor, director y actor principal del filme, se enreda en un guion donde a esa desgraciada realidad se suman una infinidad de traumas propios y ajenos que acaban empachando la capacidad emocional del espectador. Y es una pena porque la película tiene potencial y el dúo Chon-Alicia Vikander resulta además muy atractivo.

Más información
Alicia Vikander: “La industria del cine aún parece un club de hombres”
El Vietnam de Spike Lee

Por desgracia, Chon tampoco atina mucho con el tono, que mezcla un lirismo mal encauzado con la dura realidad de su personaje, un tatuador amante de las motos que se busca la vida como puede ante su próxima paternidad. Todo funciona mucho mejor cuando la película se ajusta a la vida del protagonista —aunque todo suene a mil veces visto, su obsesión por las motos, su mundo marginal de los talleres mecánicos y los robos— que cuando entra en una realidad paralela de sueños y pesadillas. Blue Bayou pretende abordar tantas cosas importantes (racismo, orfandad, paternidad, inmigración, burocracia legal, fracturas matrimoniales, maltrato infantil, cáncer, hasta la guerra de Vietnam…) que acaba por no resolver casi ninguna, o lo hace en el último minuto apelando al llanto más tosco y fácil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_