_
_
_
_
_

El festival de San Sebastián defiende su premio Donostia a Johnny Depp tras la crítica de la asociación de mujeres cineastas

En un comunicado, el director del certamen responde apelando a la “presunción de inocencia” al calificativo de un “galardón poco oportuno” recibido desde CIMA

Johnny Depp atiende a los fotógrafos durante el pasado festival de San Sebastián. En vídeo, la carrera de Johnny Depp en 10 películas. Vídeo: JAVIER HERNÁNDEZ / EPV
Gregorio Belinchón

José Luis Rebordinos, director del festival de San Sebastián, ha respondido en un comunicado la mañana de este viernes a las críticas al premio Donostia a Johnny Depp. El texto se publica cuatro días después de anuncio del galardón honorífico, y tras unas declaraciones de Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que al ser un reconocimiento a toda una carrera lo calificó de “poco oportuno”. Se refería con ello a la sentencia firme que en marzo en el Reino Unido desestimó la demanda de Depp contra el diario The Sun por difamación: el tribunal consideraba “sustancialmente correcto” lo publicado, es decir, que en 12 ocasiones agredió a su ahora exesposa, la actriz Amber Heard.

Más información
Johnny Depp, premio Donostia del festival de San Sebastián
La sentencia de maltrato contra Johnny Depp ya es firme

En esa declaración el Zinemaldia se defiende arguyendo: “Se ha acusado al festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. Como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista. Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos”. Y subraya: “Nuestros compromisos éticos no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas”. Por eso, “vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer”.

Al día siguiente del anuncio del premio, que será entregado al actor estadounidense en una gala el próximo 22 de septiembre, dentro de la 69ª edición del Zinemaldia, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, Andreu explicó: “En algunos lugares se le ha condenado o por lo menos cuando él había dicho que ella [su exesposa la actriz Amber Heard] había mentido, algunos tribunales han dicho que no. Simplemente lo que decimos es que no es el momento para que le den un premio, hasta no saber realmente qué es lo que ha ocurrido”. Y subrayaba: “Como es el galardón a una trayectoria no nos parece que es lo más oportuno”. A lo que el festival ha respondido con el comunicado que cierra así: “El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos”.

Lo cierto es que en marzo se ratificó una sentencia en su contra en los tribunales británicos, en los que Depp había denunciado por difamación al diario The Sun. El juez determinó que Depp llegó a agredir a su exesposa, la actriz Amber Heard, en 12 ocasiones de las 14 aludidas y la hizo “temer por su vida” hasta tres veces, con lo que lo publicado por The Sun, que le acusó de maltratador, era cierto. Está a la espera de otro juicio en Estados Unidos, y esta vez sí será entre él y su exesposa. Un tribunal del Estado de Virginia atenderá la denuncia del actor contra Heard por describir presuntos abusos y amenazas de muerte en un artículo en el periódico The Washington Post unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio. El nombre del intérprete nunca se menciona en el texto titulado Hablé en contra de la violencia sexual y me enfrenté a nuestro odio cultural. El estudio Warner despidió tras la sentencia británica a Depp de la saga Animales fantásticos y sustituirlo por Mads Mikkelsen para encarnar a Gellert Grindelwald en la tercera parte de la serie.

El festival de San Sebastián no es el único que en otoño homenajeará a Depp. El certamen checo de Karlovy Vary anunció el martes que también le realizará un homenaje en su próxima edición, la 55ª, que se desarrollará del 20 al 28 de agosto.

El intérprete ha estado en dos ocasiones anteriores en el Zinemaldia: acompañando a Terry Gilliam en la presentación de Miedo y asco en Las Vegas (solo compareció en la proyección de la película, no hizo rueda de prensa) y el año pasado como coproductor y coprotagonista del documental Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_