Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba competirán por la Concha de Oro en San Sebastián
El festival de cine anuncia que 14 producciones españoles competirán en el certamen, que se clausurará ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón
El Festival de Cine de San Sebastián ha anunciado este viernes las películas españolas que competirán tanto en la sección oficial como en otras categorías del certamen, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre. Son 14 producciones las elegidas para esta 69ª edición, cuatro de las cuales competirán por la Concha de Oro: Maixabel, de Icíar Bollaín; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba. Además, fuera de concurso, participarán también en la sección oficial La hija, de Manuel Martín Cuenca; la serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar; el corto Rosa Rosae. La Guerra Civil, de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración, y Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausurará el festival.
“Deberíamos estar en Madrid, pero la situación de la pandemia nos pide ser prudentes”, ha resaltado el director del festival, José Luis Rebordinos, en un vídeo que acompaña al comunicado y que sustituye a la tradicional presentación que se solía celebrar en la sede de la Academia de Cine.
Bollaín presentará Maixabel, en la que Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en la sección oficial. León de Aranoa concursará por tercera vez con un filme donde vuelve a contar con el actor Javier Bardem como protagonista en un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales.
El género de terror en esta edición vendrá de la mano de Paco Plaza, que optará por primera vez a la Concha de Oro con La abuela, una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma. Trueba vuelve a la Sección Oficial con una película que recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, antes, durante y después del confinamiento.
Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba se incorporan a la lista de cineastas ya anunciada que forman parte de la competición oficial: Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa y Claire Simon.
Fuera de competición
La serie La Fortuna, de Alejandro Amenábar, se compone de seis episodios de acción y aventuras con Álvaro Mel y Ana Polvorosa como protagonistas, en un elenco en el que está Stanley Tucci. Y que también es “una reflexión muy interesante, en clave de humor en muchas ocasiones, sobre nuestro pasado y nuestro presente”, ha resaltado Rebordinos. Manuel Martín Cuenca regresa a San Sebastián con La hija, un thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis. Y Daniel Monzón será el encargado de la clausura del festival con Las leyes de la frontera, adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años setenta en Girona.
Entre los títulos fuera de competición estará además un cortometraje documental de animación de Carlos Saura, Rosa Rosae. La Guerra Civil, una película sobre los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos del cineasta aragonés. El corto, que se proyectará el día de inauguración, es “el particular homenaje del festival a este gran realizador tan importante en la historia del cine español, que cuenta en esta película la historia de los niños de aquella guerra a la que nos llevó Francisco Franco, un traidor a su país, aquel fascista que nos llevó a 40 años de falta de libertad, de dictadura y de oscuridad”, ha concluido Rebordinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.