_
_
_
_

Muere a los 93 años la actriz Patricia Hitchcock, la única hija de Alfred Hitchcock

La intérprete apareció en ‘Extraños en un tren’, ‘Psicosis’ o ‘Los diez mandamientos’, y se retiró para cuidar de su familia

Gregorio Belinchón
Patricia Hitchcock, en 'Extraños en un tren'.
Patricia Hitchcock, en 'Extraños en un tren'.

Durante décadas se quejó de que su padre no creyera en el nepotismo, pero la actriz Patricia Hitchcock, la hija del maestro del suspense y de la montadora y guionista Alma Reville, será sobre todo recordada por sus trabajos con su progenitor, como Extraños en un tren o Psicosis. El lunes, la intérprete falleció a los 93 años en Thousand Oaks (California), según anunció una de sus tres hijas, Katie O’Connell.

Más información
Alfred Hitchcock, de la A a la Z
Alfred Hitchcock: tan gordo, tan retorcido, tan genial

Hitchcock nació en 1928 en Londres, cuando su padre ya era un reputado cineasta y su madre había pasado de montadora a mano derecha del realizador. Creció en Los Ángeles, adonde la familia se mudó en 1939 y allí Patricia decidió convertirse en actriz, por lo que aún adolescente ya comenzó a trabajar en obras de teatro. Debutó en Broadway con la obra Violet, antes de que su padre decidiera que tenía que estudiar en Londres (Patricia prefería un college estadounidense). De vuelta a EE UU, empezó en televisión en 1949 con el telefilme The Case of Thomas Pyke. Su primer personaje en el cine llegó al año siguiente en una película de su padre, Pánico en la escena. A Patricia Hitchcock se le recordará sobre todo por su personaje de Barbara Morton, una chica divertida, dicharachera y con gafas, en Extraños en un tren (1951).

Patricia Hitchcock, junto a su padre en el rodaje de 'Extraños en un tren'.
Patricia Hitchcock, junto a su padre en el rodaje de 'Extraños en un tren'.Collection Christophel / Warner Bros (Prod.DB / imago images)

Acreditada como Pat Hitchcock, apareció en 10 episodios de la serie de televisión de su padre (ella misma decía que la llamaban cada vez que necesitaban “una criada con acento inglés”), y en otras series como Suspenso, Suspense, My Little Margie, Matinee Theatre o Viviendo con Riley. Además en 1956 encarnó a una cortesana en Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille. Todos esos trabajos los fue realizando tras casarse con Joseph O’Connell —a quien había conocido en un crucero junto a sus padres en Italia en 1950— en 1952 y ser madre de tres hijas, lo que la impulsó en 1960 a renunciar a la actuación y dedicarse a cuidar de ellas. Su último personaje de ese periodo fue el de la compañera de oficina de Marion (Janet Leigh), la que le ofrece compartir tranquilizantes, en Psicosis (1960).

Patricia Hitchcock, con sus padres en el rodaje de 'Psicosis'.
Patricia Hitchcock, con sus padres en el rodaje de 'Psicosis'.

Patricia Hitchcock volvería a actuar por placer, con sus hijas ya crecidas, en dos telefilmes, Ladies of the Corridor (1975) y Seis personajes en busca de autor (1976), adaptación de la obra de Pirandello trasladada al mundo de la televisión, y en la película Skateboard (Los super-stars del monopatín) (1978). En una entrevista en The Washington Post en los ochenta Pat Hitchcock contaba que su padre se oponía al nepotismo, y que por eso no trabajó en más filmes de su progenitor. Sí colaboró en la revista Alfred Hitchcock’s Mystery Magazine, y en 2003 coescribió junto a Laurent Bouzereau la biografía de su madre Alma Hitchcock: The Woman Behind the Man, en la que vindicaba a Alma Reville y subrayaba su influencia en las decisiones y en el trabajo de Alfred Hitchcock.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_