_
_
_
_
_

El Gobierno crea una comisión interministerial para sacar adelante el Estatuto del Artista

El organismo se reunirá por primera vez en septiembre con el objetivo de dotar al colectivo cultural de “un marco jurídico estable adaptado a sus particularidades”

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el pasado 23 de julio en Madrid.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el pasado 23 de julio en Madrid.Víctor Sainz
El País

El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado hoy martes, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la creación de una comisión interministerial que se encargará de desarrollar y sacar adelante el Estatuto del Artista, “que dotará a este colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño artístico”, según un comunicado del ministerio que dirige Iceta. Está previsto que el organismo se reúna por primera vez en septiembre y estará adscrito a Cultura, que ocupará además su presidencia. Lo integrarán también vocales de Hacienda; de Educación y Formación Profesional; de Trabajo y Economía Social; de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Universidades.

Más información
La compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor se queda en el aire
Todos los partidos quieren que los creadores jubilados puedan trabajar y cobrar la pensión

El Estatuto del Artista es uno de los principales caballos de batalla de miles de profesionales del sector cultural, que piden una serie de medidas y coberturas legales y laborales que tengan en cuenta las especificidades de un ámbito donde más del 30% de los trabajadores es autónomo, en datos oficiales, y a menudo encadena contratos de corta duración y alterna temporadas de mucha ocupación con otras sin apenas actividad. El proyecto viene de lejos, pero ha sufrido retrasos y promesas incumplidas que han generado cierto escepticismo en el sector. Tanto que muchos recordaban durante la fase más dura de la pandemia que si hubiera estado en vigor el Estatuto del Artista habría aliviado al menos parcialmente el terrible golpe que sufrió el empleo cultural.

En febrero de 2017 la Comisión de Cultura del Congreso creó una subcomisión ad hoc. En junio de 2018, este organismo presentó su informe, una suerte de recomendación al Gobierno con 75 puntos concretos para aprobar —sobre fiscalidad, protección laboral, seguridad social y compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor, entre otros aspectos—, que contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Pocas, sin embargo, llegaron a convertirse en ley. Y la doble ronda de elecciones generales de 2019 dejó el resto del proyecto en el aire. Luego vino la pandemia, y por más que el Ministerio de Cultura y Deporte subrayara que se trataba de una de sus prioridades, poco se ha movido hasta ahora.

“Entre otras funciones, la comisión interministerial realizará seguimiento y formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo”, define el comunicado de Cultura. “A las reuniones podrán asistir representantes de otros departamentos ministeriales, y de otros organismos o administraciones, asociaciones, entidades y organizaciones empresariales y sindicales. También podrá invitarse a personas expertas y a personas representantes de la sociedad civil. Está prevista la creación de grupos de trabajo para facilitar la consecución de sus objetivos”, agrega el documento. Pero, además de las palabras, a la cultura le interesa sobre todo que esta vez lleguen los avances reales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_