La Orquesta de Extremadura no actuará con Plácido Domingo en un festival de música en Mérida
La Junta manifiesta su rechazo a que el tenor participe en la programación de la cita que se celebrará el próximo septiembre
La Junta de Extremadura, en manos del PSOE, ha rechazado este sábado la actuación de Plácido Domingo en la sexta edición del Stone&Music Festival de Mérida y ha decidido que la Fundación Orquesta de Extremadura no actúe en el concierto del tenor. El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que la organización del certamen anunciara este pasado viernes que Plácido Domingo clausuraría la edición 2021 de este festival el próximo 25 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, en un concierto en el que iba a estar acompañado por la Orquesta de Extremadura.
El Gobierno regional se había reunido en sesión extraordinaria para abordar las medidas de contención de la covid. En ese encuentro es donde se ha decidido que la Orquesta de Extremadura no actúe en este concierto y, por tanto, que no acompañe a Domingo. En una nota, la Junta ha manifestado “su rechazo ante la actuación de Plácido Domingo dentro de la programación de dicho festival”. El Consejo de Gobierno ha decidido que a partir de este momento, la programación de cualquier concierto, festival o evento que cuente con patrocinio de la Administración regional deberá ser aprobada con anterioridad a la concesión de dicho patrocinio.
Un día antes de que se tomara esta decisión, la portavoz en la Asamblea del grupo Unidas por Extremadura (la marca de Podemos en la región), Irene de Miguel, consideró “bochornoso y lamentable” que la Junta financiara con dinero público un festival que clausurará “una persona denunciada por numerosas mujeres como un acosador sexual” y se preguntó cuál era el compromiso feminista del PSOE extremeño.
Acoso sexual
El pasado junio, Plácido Domingo actuó en el Auditorio Nacional de Madrid y fue recibido por el público con vítores y aplausos en su primer concierto en el país tras año y medio de ausencia por las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él por una veintena de mujeres en Estados Unidos. En un primer momento, Domingo calificó de falsos estos casos de acoso y, en distintas entrevistas y países, afirmó que nunca había abusado de nadie. No obstante, una investigación del sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA) confirmó “las acusaciones contra Plácido Domingo”. Este pidió perdón por “el dolor” que les pudo causar y asumió “completamente la responsabilidad” por sus actos.
El escándalo, en plena campaña del MeToo, provocó su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles y la cancelación de la mayoría de las actuaciones en todo el mundo que tenía ya firmadas. Domingo no ha vuelto a trabajar en Estados Unidos, aunque sí en otros países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.