_
_
_
_
_
Crítica | La mujer que escapó
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La mujer que escapó’: la nueva joya de un maestro coreano

Con una sencillez que cala hondo, Hong Sangsoo logra un retrato misterioso y melancólico

Imagen de 'La mujer que escapo'. En el vídeo, el tráiler con subtítulos en español.
Elsa Fernández-Santos

Tan ligera como profunda, La mujer que escapó narra los encuentros de su protagonista (otra vez la gran Kim Min-hee) durante los primeros días que pasa sola después de cinco años de matrimonio. Tres ráfagas de una vida que, en manos del cineasta Hong Sansoo, nombre fundamental del cine contemporáneo, desembocan en una sencillez emocionante, compleja y perfecta. A su manera esquemática y misteriosa, tan oral como espacial, a través de largos diálogos en apariencia triviales y mínimas situaciones, irá calando la soledad, o la momentánea libertad y felicidad, de la protagonista. Una mujer que poco a poco se va despojando de capas: sabemos que lo primero que hizo sola sin su marido fue cortarse ella misma el pelo para luego reencontrarse con las amigas que, como tantas cosas, quedaron aparcadas.

Más información
Figuras en la nieve
En un café de Corea

Premiada en la Berlinale de 2020, la nueva película del prolífico maestro coreano ocurre en tres únicos lugares (dos casas y la cafetería y el cine de un centro cultural) donde las mujeres de este filme (los hombres aparecen como meras sombras) se sientan a comer manzanas y a hablar de sus cosas y del pasado. En los dos primeros encuentros, rodeados de humor, calidez y melancolía, la protagonista acude a la casa de esas dos viejas amigas a las que ya no ve. Son apartamentos impersonales y tecnológicos que Hong convierte en miniaturas de unas vidas cotidianas donde unas gallinas y, sobre todo, un gato, tendrán un inesperado protagonismo. El tercer encuentro es, a priori, el único casual; ocurre en varios rincones de una cafetería y un cine y es con la mujer que le arrebató a su anterior pareja, un escritor que precisamente da una charla en el mismo lugar. Con una quietud filosófica, sin necesidad de pavonearse, Hong le regala al espectador la esencia de la vida y del paso del tiempo. Ese tiempo que todo lo cura y que aquí se adivina a través de las ventanas por las que asoman las montañas a las que hacen constante referencia los personajes. Esas, sí, inapelables y eternas.

LA MUJER QUE ESCAPÓ

Dirección: Hong Sangsoo.

Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Song Seon mi, Kown Hae-hyo, Lee Eun-mi.

Género: drama. Corea del Sur, 2020.

Duración: 77 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_