_
_
_
_
Critica | Operación Camarón
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Operación Camarón’: irresistible comedia de verano

La única objeción que se le puede poner al nuevo trabajo de Carlos Therón es que, una vez más, se trata de una versión de una producción italiana, ‘Song ‘e napule’

Desde la izquierda, Julián Villagrán, Manuel Burque, Julián López, Miren Ibarguren y Canco Rodríguez, en 'Operación Camarón'. En el vídeo, tráiler de la comedia.
Javier Ocaña

La que iba a ser la comedia de la primavera de 2020, lo será con toda probabilidad del verano de 2021. Como nuestras vidas, algunas películas han quedado en barbecho durante un tiempo terrible, pero parece que podemos empezar a reírnos: Operación Camarón, quinto largometraje de Carlos Therón, era irresistible hace un año, cuando nos atropelló la realidad, y quizá lo sea aún más en estos días de ilusiones renovadas.

Más información
DVD 1054 (20-05-21) El actor Carlos Librado, en la calle Martín de los Heros, en Madrid. Foto Samuel Sánchez
Carlos Librado, del fútbol profesional a la comedia, en dos patadas
La comedia española importa sus ideas

Igual que escribimos por aquí hace algo más de dos años, cuando se estrenó Lo dejo cuando quiera, la anterior comedia cinematográfica de Therón, la única objeción que se le puede poner a su nuevo trabajo es que, una vez más, se trata de un remake de una producción italiana: Song ‘e napule, dirigida por los hermanos Manetti en 2013. Un reparo que, en todo caso, molestará poco o nada al espectador, pero que es necesario resaltar en un análisis artístico porque la moda en materia de producción, que afecta a media Europa y parte de Latinoamérica, conlleva una evidente falta de capacidad de riesgo y una menor creatividad. De hecho, esto viaja en un doble sentido: los italianos confeccionaron el año pasado È per il tuo bene, de Rolando Ravello, una nueva versión de Es por tu bien, la tercera película de Therón.

La parte buena, como también ocurría con Lo dejo cuando quiera, es que Operación Camarón, con libreto reelaborado por Josep Gatell y Manuel Burque, es aún mejor que la original italiana, revisada por este crítico estos días: el guion básico, los personajes, la estructura y la sucesión de secuencias son prácticamente los mismos (sustituyendo a la camorra napolitana por el narcotráfico gaditano), pero el ritmo, la puesta en escena, el montaje, los diálogos, la vis cómica, el tempo y las interpretaciones son mejores en la española. Therón, como ha ido demostrando en cada título (el último, el de la discreta serie Los reyes de la noche, levantada un tanto por su buen hacer en la dirección), con reminiscencias del Todd Phillips de Resacón en las Vegas e incluso del montaje acelerado de las primeras películas de Guy Ritchie, realiza una labor impecable.

El resto lo ponen, por un lado, la credibilidad de los ambientes, del lenguaje (“¡Es granaíno, una malafollá que no te la acabas…!”) y de los matices jocosos de un amplísimo grupo de personajes que aglutina a policías, canis, quinquis y lugareños alrededor del trapicheo de la droga. Y, por supuesto, las formidables interpretaciones, con un plantel donde todos están perfectos, pero con dos menciones especiales: la revelación cómica de Carlos Librado, madrileño que parece del mismo San Fernando, y la espectacular variedad de matices que debe dar ese portento que es Julián López: de la timidez a la simpatía, de la torpeza al ímpetu, de la ternura a la borrachera. Operación Camarón, la comedia del verano.

OPERACIÓN CAMARÓN

Dirección: Carlos Therón.

Intérpretes: Julián López, Carlos Librado, Natalia de Molina, Miren Ibarguren.

Género: comedia. España, 2021.

Duración: 105 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_