_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El humor se entiende si no intentas explicarlo

Reconocemos la inteligencia que hay tras muchas formas de humor, pero en cuanto pensamos sobre ello nos perdemos y todo se vuelve un problema

Sergio del Molino
El escritor Terry Eagleton.
El escritor Terry Eagleton.Steffan Hill
Más información
1
Hombre blanco heterosexual, ella es Hannah Gadsby y debes escucharla

Hay pocas cosas más tediosas que un tratado sobre el humor. Desde aquel clásico de Charles Baudelaire, que no llega a aburrir porque es muy breve, hasta los estudios antropológicos y literarios de hoy, miles de eruditos parecen empeñados en negar el objeto de su estudio por la vía del sermón. No es extraño que sea así: son los Tedax del humor. Cortan los cables del chiste, desmontan el detonador y desactivan la carga explosiva que provoca las carcajadas.

No es el caso de Terry Eagleton, cuyo Humor, recién publicado en España por Taurus, es tan erudito y profundo como divertido. Leyéndolo he recordado a veces el famoso sketch del Flying Circus de los Monty Python sobre el mejor chiste del mundo, que hacía reír tanto que provocaba la muerte de quien lo escuchaba y el ejército británico lo usaba como arma para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Lo bonito del libro es que, al contrario de lo que sucede con muchos monólogos de metahumoristas de hoy (y pienso en Hannah Gadsby, por ejemplo, que incorpora en sus espectáculos reflexiones sobre la conveniencia y —¡ay!— los límites del humor), no tiene una tesis cerrada. La sensación que provoca sobrevolar sus doscientas ligeras páginas es que el humor se entiende muy bien pero se explica fatal. Para disfrutarlo a fondo hay que renunciar a comprenderlo del todo. Todos percibimos la diferencia entre el humor subversivo y el humor reaccionario, aunque tal vez no todos sepan disfrutar de los placeres de la ironía, siempre herida de muerte en tiempos tan literales como los que vivimos. Reconocemos la inteligencia que hay tras muchas formas de humor, pero en cuanto pensamos sobre ello nos perdemos y todo se vuelve un problema. Por eso el ensayo es tan reconfortante y debería circular entre los humoristas: porque nos reconcilia con nuestra propia risa.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_