_
_
_
_
Crítica | La vida de los demás
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘La vida de los demás’, el verdugo en casa

El iraní Mohammad Rasoulof reúne cuatro historias sobre la pena de muerte en una sólida y valiente película

Baran Rasoulof y Mohammad Seddighimehr, en 'La vida de los demás'. En el vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

La vida de los demás circula en torno a la pena de muerte o, mejor dicho, en torno a cuatro hombres encargados de ejecutarla, esos verdugos que Berlanga inmortalizó en la piel de Pepe Isbert y Nino Manfredi, cuyo cuerpo descompuesto ante la idea de aplicar el garrote vil se evoca aquí en un joven soldado incapaz de asumir su papel en la misma infernal maquinaria. No hay, con todo, humor negro en la película del iraní Mohammad Rasoulof, un drama que arranca con enorme tensión y crudeza, golpeando al espectador con la mecánica rutina de un funcionario de prisiones. La espesa grisura con la que Rasoulof retrata una jornada cualquiera del funcionario —su familia, sus horarios, el interminable tráfico de Teherán— planea sobre una película que abiertamente defiende la insumisión dentro de un régimen que impone a sus soldados rasos participar de su infierno.

Más información
Mohammad Rasoulof, un cineasta a la espera de su entrada en prisión
Mohammad Rasoulof, una vida por y para el cine

Rasoulof propone cuatro historias que funcionan de manera independiente, aunque componen un mismo cuadro. La primera, la del funcionario, se completa con otras tres que tendrán como eje a soldados que en algún momento de sus vidas se han enfrentado a la orden de matar, su decisión ante esa orden y sus consecuencias.

La vida de los demás corta la respiración hasta el final de su segunda historia, cuya catártica resolución abre un camino de esperanza al espectador que conectará con el cuarto y último relato. El tercero, en el que el drama carcelario se abre paso al melodrama, incidirá en la responsabilidad de ese último eslabón, el encargado de empujar hacia la muerte “el taburete” de los ahorcados.

La nueva película del director de Un hombre íntegro logró el Oso de Oro en la Berlinale 2020, en la que había candidatas de la altura de Days, de Tsai Ming-Liang; Nunca, casi nunca, a veces, siempre, de Eliza Hittman, o First Cow, de Kelly Reichardt. Un premio discutible, que seguramente responde al acoso que sufre Rasoulof por las autoridades de su país, pero que no desmerece a una película muy sólida cuya crudeza y valentía cuesta menospreciar.

LA VIDA DE LOS DEMÁS

Dirección: Mohammad Rasoulof.

Intérpretes: Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shoorian, Kaveh Ahangar, Alireza Zareparast, Salar Khamseh.

Género: drama. Irán, 2020.

Duración: 150 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_