Los retratos de 18 toreros históricos celebran el 90º aniversario de Las Ventas
La plaza de toros de Madrid se inauguró el 17 de junio de 1931, impulsada por Joselito el Gallo
La plaza de toros de Las Ventas, de cuya inauguración se cumplieron el jueves noventa años, albergará por este motivo y hasta el próximo domingo una exposición del artista Pablo Cobos con fotomontajes de 18 figuras de distintas épocas del toreo especialmente vinculadas al coso madrileño.
La exposición ha sido inaugurada por el consejero madrileño de Educación, Universidades y Cultura en funciones, Enrique Ossorio, quien ha destacado que son “innumerables las historias que atesoran las paredes de Las Ventas”. “Por aquí han pasado las personalidades más relevantes de la sociedad madrileña y española de casi el último siglo, y, por supuesto, muchas figuras del toreo que han dado vida y esplendor a este coso, el más importante del mundo”, ha subrayado.
Al acto han asistido también varias personalidades del mundo del toro, como la matadora madrileña Cristina Sánchez, que ocupa uno de los “warholianos” fotomontajes, que están dedicados a toreros que van desde el legendario Juan Belmonte hasta el más reciente José Tomás, pasando por Manolete, Antoñete, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Santiago Martín El Viti, Manuel Benítez El Cordobés, José Cubero Yiyo, Joselito o el ganadero Victorino Martín.
El autor de las obras, que se exponen en el túnel de la puerta grande del coso, es el fotoperiodista malagueño Pablo Cobos, galardonado por sus reportajes de zonas en conflicto y apasionado de la fiesta de los toros, que ha aprovechado los retratos realizados por otros autores a dichas figuras para crear un diseño que realza la importancia que tuvieron en la historia de esta plaza.
Influenciado por la obra de Andy Warhol Shepard Fairey OBEY o el recientemente fallecido Eugenio Chicano, el trabajo de Cobos es una combinación de pintura, fotografía, diseño gráfico y muralismo, con reminiscencias del arte pop, callejero y urbano. Esta innovadora mezcla de estilos convierte esta exposición en un proyecto muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el arte relacionado con el mundo de la tauromaquia.
El 17 de junio de 1931 se celebraba en Las Ventas la primera corrida de toros de su historia. Ese día, los ocho toreros más importantes del momento, Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manuel Mejías Bienvenida, participaron en un festejo, organizado por el entonces alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el objetivo de recaudar fondos para paliar las necesidades de los trabajadores desempleados de la capital madrileña.
Su construcción fue ideada por el diestro sevillano Joselito el Gallo, quien impulsó la creación de cosos monumentales, con mayor capacidad para facilitar el acceso a todo tipo de público y de todas las clases sociales y obligando, lógicamente, a la reducción del precio de las entradas. Las Ventas respondía a la necesidad de expandir el toreo en la ciudad de Madrid debido a la imposibilidad de lograrlo en su antigua plaza, ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Palacio de los Deportes.
Finalmente, su construcción se inició en 1919 bajo la dirección del arquitecto José Espeliú y culminó en 1929, obra de Manuel Muñoz Monasterio. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.