_
_
_
_
Crítica | Solo una vez
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Solo una vez’: la violencia machista no tiene un perfil único

Una película interesante, humilde, escueta y sombría sobre las relaciones de poder en el hogar

Silvia Alonso y Ariadna Gil, en 'Solo una vez'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

“Como si se lo folla aquí mismo delante de nosotros… ¡Ese no es motivo para pegar a una persona!”. Esta rotunda frase acerca de una supuesta relación adúltera, contenida en la película española Solo una vez y espetada por una terapeuta de un centro social a un hombre que ha maltratado a su pareja (“una sola vez”, de ahí el título), durante una charla del tratamiento posterior y en presencia de la mujer, certifica la amplitud del concepto de la violencia machista. No hay peros que valgan. Y punto.

Más información
Álex García: “El machismo tóxico está en todas partes”
Ana Bernal-Triviño, en ‘prime time’ contra la violencia machista

La sentencia inicial, escrita por la dramaturga Marta Buchaca, primero para la obra de teatro en la que se basa la película, ópera prima como director de Guillermo Ríos Bordón, y ahora para el guion, que firma la propia autora, es el reflejo de una situación plenamente esquinada dentro de la violencia de género, y eso es muy estimable: por su dificultad, por no acudir al trazo dramático más fácil. En principio, no estamos ante un animal violento que se vea desde lejos (“Yo es que no sé qué hago aquí”); tampoco ante una pareja de las (falsamente) consideradas socialmente como proclives a la tragedia del maltrato: un escritor y una editora, con dinero y formación; y además, junto a la infidelidad y a la mentira, se añade el perdón de la mujer, que quiere continuar con la relación. De hecho, la denuncia no viene de ella, sino de sus padres.

Con este complejo panorama, Buchaca y Ríos Bordón han compuesto una película interesante, humilde, escueta y sombría sobre las relaciones de poder dentro de la pareja en la intimidad del hogar. Los celos, la presunta independencia que no es sino egoísmo, la arrogancia, la falta de escrúpulos, la condescendencia y la ausencia de autocrítica habitan en el personaje que interpreta el magnífico Álex García, que además es guapo y exitoso. Y en la otra vertiente, las cesiones continuas de ella, Silvia Alonso, igual de hermosa y de triunfadora, que se van vislumbrando poco a poco en las conversaciones con la terapeuta, reflejo de la carga mortal contenida en la demasiado habitual desigualdad del sistema de relaciones entre hombre y mujer.

Buchaca, autora también de Litus, la obra teatral en la que se basó la notable película de Dani de la Orden sobre el suicidio, añade sutiles detalles de cómo una parte de la sociedad sigue viendo los centros de apoyo a la mujer: “Qué moderno es esto, ¿no?”, dice el maltratador en su primera visita, como si sus trabajadoras tuvieran que pedir perdón por desarrollar su labor en un edificio nuevo en lugar de hacerlo en el cochambroso reducto de silencio en el que algunos quieren encerrar al sexo femenino. Así, Solo una vez, desviándose un tanto del tono entre el drama y la comedia negra de la pieza teatral, se convierte en un thriller psicológico ante el que, pese a su modestia, resulta imposible no mirar de frente.

SOLO UNA VEZ

Dirección: Guillermo Ríos Bordón.

Intérpretes: Ariadna Gil, Álex García, Silvia Alonso, Mari Carmen Sánchez.

Género: drama. España, 2021.

Duración: 80 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_