El festival de Cannes lucha por volver a la normalidad con una potente sección oficial
Tras la edición fantasma de 2020, el certamen, que se celebrará del 6 al 17 de julio, volverá a sus proyecciones presenciales aunque hará test de antígenos cada 48 horas a los asistentes. Wes Anderson, Paul Verhoeven, Asghar Farhadi o Mia Hansen-Løve presentan sus nuevas películas
Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, ha luchado por que el cine vuelva a La Croisette y que sea acompañado del mayor número de asistentes al certamen. Este jueves por la mañana ha anunciado la programación de la 74ª edición de la cita (que se desarrollará del 6 al 17 de julio) y no caben más películas ni nombres de reputados creadores. Junto a los filmes previamente confirmados de Leos Carax (que compite con su musical Annette, producido por Amazon y protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard); de Paul Verhoeven (que por fin estrena Benedetta, la historia real de una monja lesbiana italiana del siglo XVII, una película que lleva tres años a la espera de su lanzamiento), y de Wes Anderson (Crónica francesa, mientras el cineasta estadounidense ya está lanzado a la preproducción de su nuevo filme, que rodará en España), se suman los de Asghar Farhadi (tras rodar en España Todos lo saben, el iraní presenta Un héroe, su vuelta a su país natal) o Mia Hansen-Løve, que exhibe Isla Bergman, el viaje de dos cineastas estadounidenses al archipiélago donde se inspiró el director sueco más global.
Sean Penn, que con Diré tu nombre obtuvo las críticas más feroces de la historia del certamen en 2016, regresa con Flag Day; el israelí Nadav Lapid, que con su anterior trabajo, Sinónimos, ganó en la Berlinale, estrenará Ha’berech; el ganador de la Palma de Oro Jacques Audiard proyectará Les Olympiades; por fin podrá verse Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (otro Palma de Oro), rodada en Colombia con Tilda Swinton como protagonista; creadores europeos de prestigio como François Ozon, Indikó Enyedi (ganadora de la Berlinale), Catherine Corsini, Kirill Serebrennikov (que ha sufrido un largo arresto domiciliario en Rusia), Joachim Trier, Joachim Lafosse, Bruno Dumont, Nanni Moretti (que también tiene la Palma de Oro), o la francesa Julia Docournau también participarán en la competición. El estadounidense Sean Baker concursará con Red Rocket. En esta edición el certamen ha apostado por que la sección Una cierta mirada —donde habrá 18 películas— se centre en cineastas emergentes. De ahí que hayan abierto un nuevo ciclo, Cannes Premières, no competitiva, donde estarán los nuevos estrenos de Hong Sang-soo, Mathieu Amalric, Andrea Arnold o Arnaud Desplechin. En Sesiones Especiales y Fuera de Competición se proyectarán las películas de Oliver Stone (en realidad, una serie documental para televisión con la que vuelve al universo de JFK), Charlotte Gainsbourg (que realiza un retrato de su madre, Jane Birkin), Tom McCarthy, Sergei Loznitsa o Todd Haynes, que presenta su documental sobre la banda The Velvet Underground.
El anuncio no ha sido de la programación completa: quedan aún títulos por desvelar, pero llama la atención la ausencia de nombres latinoamericanos. Por ahora, solo se ha hecho público el de la mexicana Tatiana Huezo, con su filme Tierra de fuego. Tampoco habrá películas producidas por Netflix, que hubieran ido fuera de concurso. Frémaux ha explicado que la plataforma ha rechazado las condiciones ofrecidas por el festival y eso impedirá que se pueda ver The Power of The Dog, de Jane Campion, la única cineasta ha ganado la Palma de Oro (lo hizo con El piano).
El año pasado, la organización decidió anunciar los nombres que hubieran formado parte de su selección oficial, y que así contaron con el sello Cannes: entre esos títulos estaban El olvido que seremos, de Fernando Trueba, o Beginning, de Dea Kulumbegashvili, que finalmente ganaría el festival de San Sebastián. Este año, aunque se celebre en julio, lejos de su habitual cita de mayo, el certamen quiere volver a cierta normalidad: de la media de 1.800 películas que reciben para seleccionar en cada edición, en este 2021 el comité seleccionador ha visto más de 2.300. El jurado lo presidirá Spike Lee, que ya lo hubiera encabezado en 2020. “No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal, no lo sabemos”, ha dicho Frémaux, “pero Cannes debe volver con todos sus ingredientes que han hecho su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores y los medios de comunicación”.
Fremáux anunció también que los asistentes que no lleguen vacunados al festival pasarán test de antígenos cada 48 horas. En Francia, en julio se levantarán numerosas restricciones relacionadas con la pandemia, que ayudarán a un desarrollo más normalizado del certamen. Pero todavía tiene que salvar problemas como la cuarentena obligatoria de los ciudadanos británicos de siete días al entrar en Francia.
El día antes, el certamen ya anunció que la actriz, directora y productora estadounidense Jodie Foster (Los Ángeles, 58 años) recibirá la Palma de Oro de Honor para distinguir “una trayectoria artística brillante y una personalidad única”. Foster será también la “invitada especial” de la ceremonia de inauguración. La actriz respondió con un mensaje de agradecimiento: “Cannes es un festival al que le debo mucho. Cambió completamente mi vida. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en La Croisette fue determinante. Presentar una de mis películas aquí siempre fue uno de mis sueños y he tenido la suerte de cumplirlo varias veces”.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.