_
_
_
_
Crítica | Borrar el historial
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Borrar el historial’: delirante diatriba contra el universo digital

Los directores Benoît Delépine y Gustave Kervern llevan años en busca de otro tipo de espectador, componiendo ejercicios de comedia muy arriesgados

Desde la izquierda, Corinne Masiero, Denis Podalydès y Blanche Gardin, en 'Borrar el historial'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Frente al agradable pero habitualmente melifluo cine francés de campiña, la pareja de directores formada por Benoît Delépine y Gustave Kervern lleva años en busca de otro tipo de espectador, componiendo delirantes y mucho más arriesgados ejercicios de comedia alrededor de la vida en el pueblo. Borrar el historial, diatriba contra el universo digital, premio Especial del Jurado en el festival de Berlín y Cesar al mejor guion, es el último de ellos.

Más información
ANGOULEME, FRANCE - AUGUST 28: Gustave Kervern and Benoît Delepine attend the "Effacer L'Historique" Photocall at 13th Angouleme French-Speaking Film Festival  on August 28, 2020 in Angouleme, France. (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)
La batalla perdida contra la dictadura digital
‘There Is No Evil’, del iraní Mohammad Rasoulof, gana el Oso de Oro en la Berlinale

Solos contra el mundo. Así están los tres protagonistas de su último absurdo: detrás de su aparente extravagancia y de su fórmula narrativa a base de viñetas de actuación sacadas de quicio, aunque de evidente enganche con nuestra cotidianidad, subyace una profunda tristeza. Sus criaturas son seres a la deriva, analfabetos digitales que no encuentran su lugar en un mundo que ya no les pertenece. Y la lista de agravios no es corta: los vídeos de Facebook con acoso escolar; los repartos de entrega rápida; la dictadura de los me gusta; la calificación del trabajo por estrellas; el consumismo y las leyes que lo amparan; los vídeos de contenido sexual; la adicción a las series de televisión…

El carácter reaccionario de su sátira no deja lugar a dudas, pero también es palpable su reivindicación de unas relaciones sociales mucho más sanas, y unos marcos legales más justos. Y también la apuesta por un cine menos complaciente, tanto en lo emotivo como en lo formal. Así, alimentada de planos fijos con encuadres inverosímiles donde suele haber un elemento físico que distorsiona el conjunto, casi afeándolo, Borrar el historial queda articulada como la comedia ennegrecida que a cualquier adicto a la estética y a la caricia cinematográfica le provocará urticaria.

BORRAR EL HISTORIAL

Dirección: Benoît Delépine, Gustave Kervern.

Intérpretes: Denis Podalydès, Blanche Gardin, Corinne Masiero, Denis O’Hare.

Género: comedia. Francia, 2020.

Duración: 110 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_