_
_
_
_
Crítica | Yalda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Yalda’: perdón y muerte en horario de máxima audiencia

Un extraño melodrama sobre los juicios populares de la televisión iraní que, pese a su interesante punto de partida, no acaba de funcionar

Behnaz Jafari, en 'Yalda'. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

La festividad del Yalda marca en Irán el comienzo del invierno. Las familias se reúnen para recitar poemas de Hafez, uno de los referentes de la cultura persa. Una noche alegre y feliz que el director de este extraño melodrama, el iraní Massoud Bakhshi, utiliza como contrapunto del programa televisivo en el que todo ocurre. Al cine siempre le ha gustado nadar por las aguas catódicas más oscuras, con sus egos de andar por casa, sus aterradores programas de telerrealidad y la consabida adrenalina de sus directos. Esta película va un paso más allá en la crítica al sensacionalismo televisivo al introducir un elemento insólito: los juicios populares en la pequeña pantalla, aparentemente muy extendidos en Irán, en los que hasta una pena de muerte puede llegar a ser conmutada en horario de máxima audiencia.

Más información
'El viajante': reconocible Farhadi, pero...
'Tres caras': el condenado artista furtivo

En este caso, la culpable es una mujer joven sentenciada por el asesinato de su marido cuando ella estaba embarazada. La oportunidad del perdón y de no acabar en la horca le llega a través de la hija del difunto, una mujer rica y atractiva que desprecia a la pobre hija del chófer que acabó en la cama con su padre. Frente a frente, sentadas en unos sillones dorados y barrocos que parecen sacados del decorado de La bella y la bestia, las dos mujeres dirimirán sus diferencias frente a millones de telespectadores.

Bakhshi pone el acento en los contrastes de la fachada más moderna de Teherán y el anacronismo de la ley del Talión o del matrimonio “temporal”, otra costumbre islámica ancestral que permite a un hombre tener varias mujeres. Pese al interés del punto de partida, Bakhshi no profundiza en el concepto del perdón que sobrevuela este melodrama y, ofuscado en el plano-contraplano televisivo de las dos mujeres enfrentadas a gritos en el plató, no acaba de sacar partido al coro de personajes secundarios: la madre, el director del programa, el presentador, la pareja que acude por sorpresa, la actriz famosa o el público que celebra su Yalda. Todos cruciales pero relegados a meros accesorios.

Yalda

Dirección: Massoud Bakhshi.

Intérpretes: Sadaf Asgari, Behnaz Jafari, Babar Karimi, Fereshteh Sadre Orafaiy.

Género: drama. Irán, 2019.

Duración: 89 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_