_
_
_
_
_

El realismo mágico de ‘La casa de los espíritus’ se traslada al teatro

Carme Portaceli estrena en Madrid una adaptación de la novela de Isabel Allende

Raquel Vidales
La casa de los espiritus Teatro
Miranda Gas, en una imagen promocional de 'La casa de los espíritus'.Jesús Ugalde

La casa de los espíritus cobra nueva vida en los escenarios. Una adaptación de la novela que dio fama inmediata a Isabel Allende cuando se publicó en 1982, llevada también al cine por Bille August en 1993, se estrenará este sábado en el teatro Español de Madrid bajo la dirección de Carme Portaceli, que también firma la versión a medias con Anna Maria Ricart. Se trata de un espectáculo monumental de tres horas y media que traslada a las tablas la fragancia del realismo mágico y que es a la vez un destilado de la historia de Chile desde principios del siglo XX hasta los años setenta a través de cuatro generaciones de una familia.

No es la primera vez que Portaceli y Ricart emprenden juntas el reto de llevar al teatro una novela, pues en temporadas anteriores ya adaptaron Jane Eyre (2017) y Mrs. Dalloway (2019). Así que ya tienen un método. “Primero leemos por separado el libro y luego cada una señala lo que cree que no puede faltar. A partir de ahí seleccionamos las escenas y configuramos la estructura”, ha explicado este jueves Portaceli en la presentación del espectáculo. Es una especie de destilado para llegar a la médula de la obra. “En La casa de los espíritus consideramos que no podían faltar dos cosas: por un lado, la contraposición de dos familias con visiones de la vida totalmente contrapuestas que acaban uniéndose por un matrimonio y, por otro, el paso del tiempo. Esto último ha sido lo más difícil: dejar que el tiempo y los sentimientos se desarrollen de manera orgánica durante la función”, añade la directora.

Por supuesto, también estaba el objetivo de atrapar la fragancia del realismo mágico que impregna la novela, donde lo maravilloso se funde con lo real y los vivos hablan con los muertos. Según Ricart, el lenguaje ha sido clave en ese proceso: Más allá de los poderes clarividentes de una de las protagonistas, Clara, la mirada de Allende es lo que hace aparecer la magia. Yo he intentado mantener esa forma diferente de mirar que tiene la autora y con la que edifica un universo. Aunque me he centrado sobre todo en lo que pasa y en los diálogos, es cierto que no se pueden obviar algunas de las descripciones, pues ellas contienen en gran parte la magia que hay en la novela”.

Fantasía y realidad

Importante en esa trasposición del realismo mágico a la escena es también la convivencia entre realidad y fantasía. Eso tiene su reflejo en la escenografía, firmada por Paco Azorín, que divide claramente lo privado y lo público. Es decir, la casa donde trascurren las escenas familiares y el trasfondo político que subyace en la novela. Tres grandes pantallas proyectan imágenes documentales de acontecimientos históricos que sacudieron Chile el siglo pasado, especialmente el golpe de Estado de Pinochet, que tiene repercusión directa en la vida de la familia protagonista. Se escuchan además documentos sonoros con voces de personajes reales, entre ellos Salvador Allende y Pablo Neruda.

Diez actores dan vida a la veintena de personajes que aparecen en el libro. Todos se desdoblan en distintos papeles excepto tres: Carmen Conesa, que encarna a Clara del Valle; Francesc Garrido, que se mete en la piel de su marido, Esteban Trueba; y Miranda Gas, que interpreta a Alba, nieta de ambos y narradora de la historia de la familia. El resto del reparto está formado por Jordi Collet, Inma Cuevas, Gabriela Flores, Pilar Matas, David Fernández Fabu, Borja Luna y Guillermo Serrano.

El espectáculo tenía que haberse estrenado la temporada pasada, pero la pandemia obligó a aplazarlo. Tras su paso por Madrid, La casa de los espíritus se verá en la próxima edición del festival Grec de Barcelona, que coproduce el espectáculo junto con el teatro Español y el Romea de Barcelona.

La casa de los espíritus

Texto: Isabel Allende. Adaptación: Carme Portaceli y Anna Maria Ricart. Dirección: Carme Portaceli. Teatro Español. Madrid. Del 24 de abril al 16 de mayo, de martes a domingo a las 19 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_