_
_
_
_
_
Crítica | De amor y monstruos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘De amor y monstruos’: insectos mutantes en un posapocalipsis pueril

Sacando una idea tras otra de infinidad de títulos mejores, apenas aporta algo original, salvo el hecho de que su personaje principal sea un pusilánime

Imagen de 'De amor y monstruos'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Han puesto un dineral para los efectos especiales, para que los cangrejos, caracoles y demás bichos mutantes convertidos en amenazantes engendros posapocalípticos tengan una fantástica credibilidad y sean un espectáculo, pero se han olvidado del guion. De amor y monstruos, producción de Netflix, quiere jugar a la efervescencia del cine juvenil de los años ochenta y, al mismo tiempo, a la feliz ingenuidad de la ciencia ficción de serie B de los años cincuenta, pero se ha quedado en un insustancial híbrido entre aventura pueril y producto familiar de fin de semana, que desaprovecha el buen trabajo con las alimañas.

Más información
John Carpenter: “Las películas de terror no tienen que ser nada más que terroríficas”
David Cronenberg: “Creo firmemente en la superioridad del cine digital”

Sacando una idea tras otra de infinidad de títulos mejores —las sanguijuelas de Cuenta conmigo, el encuentro con el robot de Wall·e…—, Michael Matthews y sus dos guionistas, Brian Duffield y Matthew Robinson, procedentes de la serie Divergente: Insurgente y de Dora y la ciudad perdida, apenas aportan algo original, salvo el hecho de que su personaje principal sea un pusilánime. Y además, con detalles tan toscos como el acostumbrado truco de escritura de sacarse un perro de la manga, que poco aporta a la historia, con la única intención de que el joven no vaya hablando solo, verbalizando todos sus objetivos e interioridades, en los interludios entre los sucesivos encuentros en su odisea de búsqueda.

Eso sí, esa cobardía tan humana en un universo de héroes de una pieza nunca cuaja con el tono del relato, con el aspecto de su protagonista y con sus diálogos y acciones. De hecho, acaba dando la impresión de que parece una película escrita para un protagonista de 11 años que, en el último momento, por una decisión empresarial, ha terminado desempeñando un actor de 29 años, que ya son, como Dylan O’Brien.

DE AMOR Y MONSTRUOS

Dirección: Michael Matthews.

Intérpretes: Dylan O’Brien, Jessica Henwick, Michael Rooker, Dan Enwig.

Plataforma: Netflix.

Género: ciencia ficción. EE UU, 2021.

Duración: 109 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_