Música

Sale a la luz un vídeo inédito de ‘Give Peace a Chance’, con John Lennon y Yoko Ono

La actuación se grabó en un hotel de Bahamas días antes de la mítica actuación en Montreal

Yoko Ono y John Lennon en una imagen del vídeo de la actuación del 15 de mayo de 1969.
Yoko Ono y John Lennon en una imagen del vídeo de la actuación del 15 de mayo de 1969.

Fue un ensayo. El 25 de mayo de 1969 en el hotel Sheraton Oceanus, las Bahamas. Estaban John Lennon y Yoko Ono sentados en un sofá. La cámara muestra desde la ventana el buen día que hace y algunas parejas paseando por la playa. Lennon, con camisa rosa y pantalón blanco, empieza a rasguear la guitarra y canta Give Peace a Chance. A su lado, Yoko Ono, escucha, sonríe y amaga con sumarse a hacer coros.

La compañía de discos anuncia el vídeo de 2,47 minutos como “la primera actuación del legendario tema”. Una pieza que dieron a conocer algunos días después, el 31 de mayo en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, ya como la canción que luego se publicó.

Se trata de uno de los temas pacifistas más emblemáticos de Lennon, justo cuando en las calles de Estados Unidos subía la temperatura de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. La grabación es con un sonido casero y donde se aprecia la complicidad de la pareja. Lennon improvisa la letra, se confunde y saca la lengua ante las risas de Ono.

La pareja se había casado el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar y pasaron su luna de miel en el Hotel Hilton de Ámsterdam, en la cama, protestando contra la guerra y pidiendo la paz. Aquello duró una semana. La idea era trasladarse a Nueva York para grabar, también en un hotel y en la cama, Give Peace a Chance. Pero se les negó la entrada, por lo que optaron por Montreal. Pero, antes, pasaron por las Bahamas.

El rescate de esta grabación se encuadra dentro de la conmemoración de los 50 años del disco John Lennon/Plastic Ono Band (1970) con el lanzamiento, el 23 de abril, de una edición del álbum con sonido mejorado. La caja se llama John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection, y, además del disco original, se incluye esta versión primigenia de Give Peace a Chance y otros ensayos de canciones. Todo supervisado por Yoko Ono.




Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50