Doña Militana, guardiana de historias y canciones de más de 700 años
Reconocida como la más grande baladista medieval de Brasil, la cantante fallecida en 2010 guardó en su memoria parte del pasado de Brasil y la península Ibérica


“¿Tienes miedo? ¿Tienes miedo? Estoy vieja, acabada, pero no tengo ningún miedo”, dice Doña Militana en la apertura del documental sobre su vida y obra, de Hermes Leal, para explicar de inmediato que está bromeando. Luego advierte, un poco en serio, un poco en broma: “No juegues conmigo”. Militana Salustino do Nascimento, quien falleció en 2010 y cumpliría 96 este viernes, guardaba en su memoria canciones e historias ibéricas de más de 700 años, que heredó de su padre, Atanásio Salustino do Nascimento, un maestro del fandango.
De niña, Militana trabajaba en el campo; mientras sembraba o tejía cestas, escuchaba a su padre cantar. Muchas de sus canciones contaban historias de una época pasada de reyes, reinas, guerreros y amantes medievales, historias que Militana nunca olvidó. Nacida en 1925 en São Gonçalo do Amarante, en Rio Grande do Norte, el talento de Militana recién llegó a ser reconocido en Brasil en la década de los noventa, cuando fue descubierta por el folclorista Deífilo Gurgel. El especialista fue tras el padre de Militana, pero Atanásio ya había muerto. “Busqué durante 10 años las baladas medievales, que eran su especialidad. Y doña Militana, entre todas las personas que investigué, se destacó. Conocía todas las cualidades de las baladas ibéricas y brasileñas. Cuando entrevistaba a una persona, si me cantaba 10, 12 canciones ya estaba muy feliz. Doña Militana me cantó 33 canciones”, dijo Gurgel.
El éxito se retrasó, pero llegó a tiempo para permitir la grabación del triple álbum Cantares, integrado por 54 canciones, algunas de ellas creadas por la propia Militana, según su hija Benedita Nogueira. La riqueza cultural de esas canciones contrastaba con la humildad de su hogar, tan pobre como el de la mayoría de sus vecinos del pequeño São Gonçalo do Amarante. Parte de esa precariedad se corregiría un año antes de su muerte, cuando el ayuntamiento local le otorgó una pensión vitalicia. Años antes, en 2005, recibió el máximo reconocimiento de la cultura popular brasileña, otorgado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

La dictadura brasileña contra Caetano Veloso: los archivos completos de la represión

Gal Costa: “Brasil necesita elegancia y pureza”
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































