_
_
_
_
Crítica | Raya y el último dragón
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Raya y el último dragón’: una fantasía demasiado cursi

La efectiva película de Paul Briggs y Dean Wellins acaba reduciendo a su protagonista a un ser más próximo a la plaga de los Pequeños Pony

Imagen de 'Raya y el último dragón'. En vídeo, tráiler de la película.
Elsa Fernández-Santos

Con una historia que evita ser maniquea y con muchas dosis de aventura clásica, Raya y el último dragón es el cuento de Raya, la guardiana de la piedra sagrada del dragón, y su encuentro con Sisu, el último de su especie. Situada en un planeta imaginario, Kumandra, donde en un tiempo muy lejano llegaron a convivir humanos y dragones, esta fantasía infantil sigue los pasos de una intrépida luchadora, de sus piedras azules y del monstruo sin forma Drunn, que primero convirtió en estatua a los dragones y ahora se ceba con los humanos. La película de Paul Briggs y Dean Wellins no resulta demasiado original, pero sí efectiva, gracias a una amalgama de referencias en las que casi no falta de nada. Hay secuencias muy reconocibles de Indiana Jones con instantes que es imposible no asociar a La guerra de las galaxias, como el plano de Raya surcando el desierto subida en su redonda mascota. Con esta mochila, la nueva heroína de Disney se inscribe en la lista de niñas y mujeres valientes que la compañía lleva tiempo explotando.

Raya y el último dragón se iba a estrenar el pasado mes de noviembre; sin embargo, se retrasó por la segunda ola de la pandemia para acabar en esa doble ventana cines-plataforma que parece ser el camino elegido por la nueva normalidad de las grandes compañías de Hollywood. Aunque la película acierta en casi todos sus personajes y, sobre todo, en una banda de simpáticos secundarios, falla en su personaje central, el dragón. En realidad no es un fallo, sino un calculado híbrido unicornio-dragón que quizá funciona de maravilla como peluche o como juguete, pero que no cuela demasiado como el misterioso animal mitológico cargado de tantísimas simbologías que representa. La película se inspira en una nutrida tradición popular, incluso en esos jolgorios callejeros con los que asociamos las ceremonias de los dragones orientales, pero, en su afán por convertir al personaje en un tentador pastel, lo acaba reduciendo a un estridente merengue más cercano a la plaga de los Pequeños Pony que a un ser superior y sagrado.

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

Dirección: Paul Briggs, Dean Wellins.

Género: animación. Estados Unidos, 2021.

Duración: 114 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_