_
_
_
_
Crítica | Birdsong
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Birdsong’: un ‘thriller’ sexual insoportable

Las altas pretensiones de la ópera prima del belga Hendrik Willemyns naufragan en una canción alargada durante 90 minutos

Kazuhiko Kanayama, en 'Birdsong. En el vídeo, el tráiler.
Elsa Fernández-Santos

La ópera prima del belga Hendrik Willemyns es un thriller medio erótico medio no-se-sabe-qué cuyas altas pretensiones van a la par que sus mínimos resultados. Rodada en Tokio, la película de Willemyns, titulada Birdsong, no solo está escrita y dirigida por él, sino que además firma la dirección de producción y la música. La música es, por cierto, el centro de todo. Una mujer joven llamada Asuka que quiere ser cantante trabaja por la noche limpiando la última planta del edificio donde casualmente están las oficinas y el plató de un famoso programa musical. La mujer se presenta a las pruebas del programa desencadenando con su actuación una sorprendente acusación de plagio y homicidio del verdadero autor de la pieza. Pero como advierte el personaje principal en el primer plano de la película esta canción solo es suya y lo que el espectador verá es un largo flashback dedicado a desentrañar el supuesto asesinato.

Una canción alargada durante 90 minutos y trufada de metáforas con ínfulas de sofisticación o imágenes crípticas como la de las medusas que salen de una pantalla y recorren la ciudad por la noche. Los paisajes sonoros, efectos de animación manga y planos nocturnos de misteriosos edificios podrían ser un elemento atractivo, pero en ese caso no lo son, o no lo son como un conjunto. La película juega al thriller sexual para hablar no ya del precio del éxito sino de una industria musical vendida al mercado y a los talent shows de cuarta. La idea de Willemyns deriva en empanada y su ejercicio anti fábrica de estrellas se viste de una intensidad de karaoke y de videoarte malo cuyo resultado es bastante insoportable.

Birdsong

Dirección: Hendrik Willemyns.

Intérpretes: Kazuhiko Kanayama, Natsuko Kobayashi, Akaji Maro, Shinji Matsubayashi, Takamasa Suga.

Género: thriller, Bélgica, Japón, 2019.

Duración: 90 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_