Elena Medel gana el Premio Francisco Umbral por su novela ‘Las Maravillas’

La autora ha sido galardonada por una historia que retrata la vida de tres mujeres de clase obrera que pertenecen, dice, “a la periferia geográfica y social”

Elena Medel, en el Hotel de las Letras de Madrid.
Elena Medel, en el Hotel de las Letras de Madrid.Claudio Álvarez

“No pasa nada, desde que me llamaron mi vida se ha parado”, dice la escritora Elena Medel ante la llamada por teléfono. Este jueves, la poeta ha recibido la noticia de que ha ganado el décimo Premio Francisco Umbral, al Libro del Año 2020 ―dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón― por su libro Las maravillas (Anagrama). “Es una novela sobre el dinero, sobre la precariedad, sobre los cuidados y sobre cómo eso que no tenemos termina definiendo nuestras vidas. Todo se cuenta desde las voces y desde las biografías de tres mujeres de clase obrera y en la periferia, no solo geográfica, sino también social”, señala. Medel estaba pasando “una mañana gris” porque tenía que resolver una parte aburrida de su profesión: las gestiones administrativas de La Bella Varsovia, la editorial de poesía que dirige; pero por su tono emocionado parece que empieza a mejorar el clima en su casa de Madrid. “En esta situación, lo más razonable es seguir con lo que estaba haciendo. Los premios son un empujón para seguir adelante”.

Según la nota de prensa del jurado, la autora cordobesa, de 36 años, ha sido reconocida “por la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias”. Medel recuerda que cuando publicó su primer poemario, a los 16 años, no era muy consciente de lo que estaba escribiendo, “pero sí de que desde una voz deliberadamente femenina y casi políticamente femenina se cuentan historias universales”. Para la escritora, va más allá de que las protagonistas estén invisibilizadas: “Quería tener la posibilidad de contar esas historias desde sus voces. Quería escribir una novela desde el género y también desde la clase social”.

Portada de 'Las maravillas', de Elena Medel.
Portada de 'Las maravillas', de Elena Medel.Anagrama

El otro motivo por el cual han galardonado a Medel es “por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente”. La escritora recibió el premio Andalucía Joven con Mi primer bikini (DVD), en 2001, y el Loewe en su categoría Creación Joven en 2013, con Chatterton (Visor). “Para mí es el centro de lo que escribo. Imagino que haberme acostumbrado a crear con esa actitud y con esa mirada me ha ayudado a afrontar algunos momentos de la novela. Por ejemplo, hablo siempre de la enseñanza de la poesía para descartar y para ir corrigiendo, para mí es un proceso en el que se van dejando atrás escenas, personajes, frases, palabras...” Ese arte de suprimir lo ha aplicado en Las Maravillas. “Era algo que me interesaba como lectora y para mí ese es el origen de la escritura”.

Precisamente es lo que admira de Umbral: su conexión con los versos. “Sobre todo esa forma que tiene de otorgar un significado diferente a las palabras, que tiene que ver con la escritura más formal y con la mirada de la escritura, con su intención”. Le interesa esa mixtura de géneros que se dan en sus textos: “Estás leyendo una columna de opinión que podría ser un poema en prosa, o bien un texto de prosa poética ancladísimo en la realidad. Para mí son una referencia esa capacidad de encuentro de géneros y de miradas diferentes”.

El premio se ha fallado en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) donde se ha reunido el jurado, presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de EL PAÍS; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura. Los libros premiados de las últimas ediciones fueron Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018) y Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS