_
_
_
_
_

Se derrumba en La Rioja el palacio de Inestrillas, del siglo XVIII

El edificio, de 20 metros de altura, se ha hundido por abandono y falta de obras de restauración

Vicente G. Olaya
Palacio de Inestrillas, antes y después del derrumbe.
Palacio de Inestrillas, antes y después del derrumbe.Hispania Nostra

Lo denunció Hispania Nostra, la asociación de defensa del patrimonio histórico español, hace 13 años. Pero sus quejas cayeron en saco roto, y el pasado domingo el palacio de Inestrillas, en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), se derrumbó. “Ha quedado reducido a escombros”, señala lacónicamente la entidad.

Más información
Interior de la ermita de San Juan de Socueva.
Una ermita de Cantabria entre los monumentos más en peligro

La edificación, que había ingresado en la Lista Roja de monumentos en peligro en 2007, fue construida en el siglo XVIII sobre un farallón rocoso. Sus estancias estaban excavadas en roca. La fachada, de mampostería, medía 12 metros de ancho y se elevaba hasta los 20.

Contaba con tres plantas. La baja estaba dedicada a cuadras, la primera a cocina y habitaciones y la superior a columbario. Formaba parte de un conjunto rupestre junto a otras edificaciones de la zona que conformaban un típico poblado altomedieval”, dice Hispania Nostra. Perteneció a Pedro González de Castejón y Salazar, marqués de González de Castejón, ministro de Marina de Carlos III en el siglo XVIII.

“Abandonado y en ruinas, Hispania Nostra lamenta este hecho, que pone de manifiesto la necesidad de educar la sensibilidad de las autoridades culturales, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad en general. No puede tomarse como algo de poca importancia que un edificio con un alto valor histórico y patrimonial se venga abajo en medio de la impasibilidad general. Nuestro patrimonio es nuestra cultura, nuestra historia, y nuestra actitud ante él debe ser de respeto, de cuidado, de memoria y de puesta en valor”, se queja la asociación.

España es el tercer país del mundo en elementos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por detrás tan solo de China e Italia. En el caso del palacio desaparecido, estaba bajo la protección del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. De nada le ha servido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_