Una ermita de Cantabria, entre los 12 monumentos más en peligro de Europa

La organización internacional Europa Nostra considera que la iglesia, del siglo VII, está en grave peligro de colapso

Interior de la ermita de San Juan de Socueva.
Interior de la ermita de San Juan de Socueva.MIGUEL ANGEL DE ARRIBA

Entre los años 660 y 680, en un elevado farallón rocoso del actual término de Arrendondo (Cantabria), se aprovecharon una serie de grutas naturales para habitarlas. Y, entre todas ellas, se eligió una para convertirla en la ermita de San Juan de Socueva. Trece siglos después, el eremitorio ha vuelto a la actualidad, pero en forma de alarma: ha sido elegido entre “los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa” y su candidatura puede impulsarlo, a partir de marzo de 2021, a estar entre los siete más en peligro del continente, según Europa Nostra, organización internacional de defensa del patrimonio histórico.

Más información
Vista nocturna del claustro de San Antonio de Padua.
El calvario de San Antonio de Padua

La iglesia cántabra está formada por una nave rectangular con ábside. Su cubierta es el techo del propio abrigo. Aún se conserva el altar original, que incluye un hueco destinado a contener reliquias. Pero todo esto puede desaparecer. “La selección”, dice Europa Nostra, “se ha hecho sobre la base de la destacada importancia patrimonial y el valor cultural de cada uno de los sitios, así como por el grave peligro que corren”.

Los 12 lugares han sido preseleccionados por un grupo asesor internacional integrado por expertos en historia, arqueología, arquitectura, conservación, análisis de proyectos y finanzas.

San Juan de Socueva fue construida junto a una serie de cuevas más altas que fueron habitadas desde tiempos antiguos. De hecho, se cree que es la edificación religiosa más antigua de Cantabria. La capilla, no obstante, sigue manteniendo su función religiosa, profundamente arraigada en la comunidad, que hasta hace poco todavía celebraba el culto a san Juan Bautista.

Risco donde se ubica la ermita de San Juan de Socueva.
Risco donde se ubica la ermita de San Juan de Socueva.Miguel Angel de Arriba
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Pero su estado de conservación, insiste Europa Nostra, “es muy preocupante. El pórtico está en un avanzado estado de deterioro: su sencillo techo ya no está bien fijado a la pared de roca, y está en inminente riesgo de colapso. El deterioro continúa”.

A pesar de ello, los visitantes pueden acceder libremente a ella y “tomar elementos o causar otros daños, por lo que se necesita un recinto protector hasta que se complete el proceso de análisis, investigación, diagnóstico y conservación”. “Aunque existe una colaboración con la Consejería de Cultura de Cantabria, los trabajos anteriores se han detenido”, afirma el organismo internacional de protección del patrimonio. Los otros monumentos seleccionados se ubican en Austria, Bulgaria, Croacia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Italia (2), Kosovo y Macedonia.

El decano del Instituto del Banco Europeo de Inversiones, entidad pública que ayuda a los monumentos en peligro, Francisco de Paula Coelho, manifiesta: “Nuestro patrimonio cultural es frágil y no debe darse por sentado que permanecerá. Con esta lista, nuestro objetivo conjunto es apoyar y ampliar los esfuerzos de las comunidades locales que, en toda Europa, están convencidas del inmenso y polifacético valor de nuestro patrimonio cultural” para convertirlo en motor del desarrollo sostenible.


Sobre la firma

Vicente G. Olaya

Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS