_
_
_
_
Crítica | El profesor de persa
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La impostura del superviviente

Vadim Perelman cuenta la relación entre un judío que se salva por los pelos de ser fusilado y el capitán nazi encargado de la cocina del campo

Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger, en 'El profesor de persa'. En vídeo, el tráiler de la película.
Javier Ocaña

Como consecuencia de unas formas a menudo provocadoras, hace un par de años Arturo Pérez-Reverte recibió una reprimenda desde la cuenta oficial de Auschwitz Memorial en Twitter a causa de un comentario del escritor en la red social sobre la interminable cantidad de novelas protagonizadas por seres humanos que ejercieron sus oficios en campos de concentración y de exterminio nazis, desde El tatuador de Auschwitz hasta El barbero de Treblinka. El tono de aquel tuit, jocoso y como mínimo desconsiderado, escondía sin embargo un aspecto evidente tanto en la literatura como, en el caso que nos ocupa, el cine: un cierto superávit de la temática y, sobre todo, del estilo, tendente a la repetición de esquemas dentro de una tragedia inabarcable de la que nunca se acabará de relatar todo lo necesario, pero en la que caben desde esquinazos de interés aún no bien desarrollados hasta no pocos ejemplares de explotación nimia y meliflua.

El profesor de persa, película del estadounidense de origen ucraniano Vadim Perelman, basada en el relato del alemán Wolfgang Kohlhaase Invención de un lenguaje, al parecer inspirado en una historia real, se sitúa a medio camino entre una y otra situación. Por un lado, el formulismo es manifiesto, aunque sin llegar a lo remilgado en los matices tonales. Por otro, la relación entre el judío que se salva por los pelos del fusilamiento y el capitán nazi encargado de la cocina del campo, que sueña con montar un restaurante en Teherán tras la contienda, contiene unos cuantos aspectos atractivos. Con el acicate de que en este caso el profesor ni siquiera sabía farsi y se iba ingeniando un idioma inexistente, adentrándose la historia en la vertiente de la impostura en pos de la supervivencia.

Quizá consciente de que la artimaña del protagonista contiene singularidades que rozan lo increíble, Perelman, que tras debutar en 2003 con la muy estimable Casa de arena y niebla, candidata a tres Oscar, ha desarrollado una carrera con más bajos que altos, otorga a su historia una aureola casi de fábula, de relato que se bifurca en dos costados más relacionados con lo moral que con lo puramente físico y palpable. Y ambos son atrayentes: las debilidades nazis, que el siempre inquietante actor alemán Lars Eidinger (Personal Shopper, High Life) explota a la perfección, ejemplificadas en una escalera de sometimiento del poder en la que él denigra a los judíos mientras es humillado por sus mandos superiores a causa de sus ingenuas intenciones vitales; y el del engaño como modo de vida en medio del sufrimiento, con una matizada interpretación del excelente Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto). Así, pese a la insistencia temática, la película encuentra por dónde escapar de la medianía hacia una relativa conquista.

EL PROFESOR DE PERSA

Dirección: Vadim Perelman.

Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay.

Género: drama. Rusia, 2020.

Duración: 128 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_