C. Tangana lanza ‘Comerte entera’, la confirmación de que nada volverá a ser como antes

El madrileño apuntala su perfil masivo con una canción en compañía de la leyenda brasileña Toquinho y de Bárbara Lennie en el vídeo

C. Tangana y Bárbara Lennie, en el vídeo de la canción 'Comerte entera'.
C. Tangana y Bárbara Lennie, en el vídeo de la canción 'Comerte entera'.

Las cosas solo se hacen a lo grande en casa de C. Tangana. Ya nada pasa desapercibido cuando está implicado el artista madrileño. Todo lo que hace da que hablar, se comenta, se comparte, se critica, se alaba. Su nueva canción, Comerte entera, llega cargada de potentes reclamos: participa una leyenda de la música brasileña, Toquinho; el vídeo lo protagoniza uno de los grandes talentos de la interpretación española, Bárbara Lennie; el envoltorio es lujoso y sugerente, de productor ejerce uno de los ideólogos del nuevo pop español, Alizzz... Comerte entera coge el testigo de Tú me dejaste de querer, la canción más escuchada en España en los últimos meses de 2020. Las dos se incluirán en El Madrileño, el nuevo disco de C. Tangana, que tiene previsto publicar en febrero.

Más información
C. Tangana: “Hemos hecho un curso intensivo de feminismo en los últimos años"

Los lanzamientos de C. Tangana (Antón Álvarez, Madrid, 30 años) se están convirtiendo en una especie de gincana con premio para el que se quede despierto a medianoche y la escuche el primero (Comerte entera se ha publicado la noche del jueves al viernes). Llevaba unos días el músico madrileño poniendo pruebas a sus seguidores en las redes sociales: una lista de canciones de otros artistas para saber por dónde van los tiros, un vídeo de unos segundos donde se intuye alguna melodía lejana, un comentario en el que insinúa la estrella invitada, una enigmática declaración en una entrevista... Una campaña de mercadotecnia nada improvisada. O tan improvisada como eficaz. Y por fin está aquí, Comerte entera.

No, no es ese pelotazo racial de Tú me dejaste de querer (con, recordemos, La Húngara y El Niño de Elche), y hay que valorar en el músico madrileño no caer en la tentación de una segunda parte de aquella. Comerte entera es sutil, elegante, atrevida. También pegadiza. La melodía central es una mecedora bossa nova, algo que ya apuntó el músico al publicar una lista de canciones que le han inspirado para componerla: temas de Toquinho, Vinícius de Moraes, Chicho Buarque, Caetano Veloso, Jorge Ben... Y el siempre infravalorado El Pescaílla, haciendo una versión con mucha guasa de Chica de Ipanema, con una voz a lo Sinatra.

La letra de Comerte entera es sensual y sexual. Sencilla y melancólica. “No puedo más que pensar. En tu forma de hablar. Roneando”. “No puedo más que pensar en tu culo al pasar. Rebotando. / Y en tu forma de atarte el pelo con una cola, para atrás”, musita Tangana mientras en el vídeo se proyecta una imagen desde atrás del caminar de Bárbara Lennie. Otro de los fuertes de la canción es el vídeo que la acompaña, ya un pack clásico en Tangana, producción entre Santos Bacana y Little Spain. Grabado en Madrid (aparecen los alrededores del Palacio Real), hay una imagen con la que probablemente se deleite el músico: esa en la que Lennie, elegante y seductora, devora el chorizo del cocido que le acaban de servir ante las miradas entre extrañadas y viciosas de una mesa llena de hombres de negocios. La sofisticación marida con la tradición magra y aceitosa. Unos bellos dedos pringosos. Cartier y cocido. Ese es el terreno que Tangana explota a la perfección.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Más información
El músico, compositor y productor musical Alizzz en los estudios de grabación de Mapa Música en Madrid.
Jaime Villanueva.
Alizzz: El cerebro en la sombra del nuevo pop español

La canción la compuso C. Tangana “hace casi dos años” con Víctor Martínez, un multiinstrumentistaaque ha tocado con El Niño de Elche o Guitarricadelafuente. En el cuarto de máquinas de la producción está el de siempre, Alizzz (el barcelonés Cristian Quirante), eficaz e imaginativo. Y la gran sorpresa, la participación a la guitarra y a la voz de Antônio Pecci tona: “Es(São Paulo, 74 años), figura legendaria de la música brasileña, un hombre ligado a otra leyenda, Vinicius de Moraes, cuya relación musical de una década es parte fundamental de la música brasileña. Toquinho es autor de clásicos como

La canción la compuso C. Tangana “hace casi dos años” con Víctor Martínez, un multiisntrumentista que ha tocado con El Niño de Elche o Guitarricadelafuente. En el cuarto de máquinas de la producción está el de siempre, Alizzz (el barcelonés Cristian Quirante), eficaz e imaginativo. Y la gran sorpresa, la participación a la guitarra y a la voz de Antônio Pecci Toquinho (São Paulo, 74 años), figura legendaria de la música brasileña, un hombre ligado a otra leyenda, Vinicius de Moraes, cuya relación musical de una década es parte fundamental de la música brasileña. Toquinho es autor de clásicos como Acuarela, Que maravilha o Tarde em Itapuã. Su colaboración en Comerte entera no es nada estridente: acompaña en los coros y elabora hermosos dibujos a la guitarra.

Este tema es un paso definitivo para que C. Tangana se convierta en un artista masivo. El tiempo corre veloz para él. Hace unos días, en una entrevista para Rockdelux, realizó una reflexión ampliamente comentada: “La obsesión con Rosalía ahora mismo es tanta que citarla como referencia es aburridísimo. Es como decir que te gusta la Coca-Cola”. Quizá él pronto deje de ser té kombucha para convertirse en Coca-Cola.

Sobre la firma

Carlos Marcos

Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS