La maternidad según Guadalupe Nettel y otros 9 libros de la semana
Los críticos de Babelia reseñan títulos de Guadalupe Nettel, Mónica Ojeda, Daniel Guebel, Joan Estruch Tobella, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Fernando Maura, Ali Smith, Jennifer A. Doudna y Lluís Montoliu.
LA HIJA ÚNICA. Guadalupe Nettel
Guadalupe Nettel abre la maternidad al mundo, la libera de la presión social y la sitúa en espacios solidarios: cuando una madre cae exhausta, otra acude a recogerla. Crítica de ANNA CABALLÉ.
EDITANDO GENES: RECORTA, PEGA Y COLOREA. Lluís Montoliu
Coincidiendo con el premio sueco a las creadoras de la edición del genoma, dos libros abordan la técnica CRISPR, que permite manipular el ADN. Lluís Montoliu reivindica en uno de ellos al investigador español Juan Francisco Martínez Mojica. Crítica de ANTONIO CALVO ROY.
HISTORIA DE LA LECHE. Mónica Ojeda
Un clima de mal sueño impera en los versos de Mónica Ojeda, en los que expresa una dañada vivencia de mujer a través de la exploración lingüística. Crítica de MARTA SANZ.
LAS VOLADORAS. Mónica Ojeda
Los cuentos de Las voladoras invitan a taparse los ojos con la mano. Y dan calambre. Hay que atreverse a leer a esta sabia escritora de ambición telúrica. Crítica de MARTA SANZ.
EL HIJO JUDÍO. Daniel Guebel
Daniel Guebel se enfrenta en este ejemplo de literatura filial al trauma de la infancia practicando un equilibrio que sabe imposible entre el rencor y la piedad. Crítica de CARLOS PARDO.
BÉCQUER. VIDA Y ÉPOCA. Joan Estruch Tobella
El filólogo Joan Estruch desmantela los tópicos relativos a Gustavo Adolfo Bécquer y pone a dialogar su vida y su obra con el contexto histórico en el que se desarrollaron. Crítica de MERCEDES CEBRIÁN.
LAS TRANSICIONES DE UCD. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
El exministro Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona complementa sus memorias con un libro que elogia críticamente, y con ironía no siempre sutil, la vida interna del partido de Adolfo Suárez. Crítica de JUAN LUIS CEBRIÁN.
UNA ACUARELA EN SOLÓRZANO. Fernando Maura
Fernando Maura solo ficciona a Antonio Maura cuando pinta. Su labor política es descrita como si se tratara de su biografía. Crítica de J. ERNESTO AYALA-DIP.
OTOÑO. Ali Smith
La escritura de Ali Smith, la más interesante y arriesgada de todas las autoras actuales en lengua inglesa, es una oleada de frescor e independencia en Otoño, novela con el Brexit como telón de fondo. Crítica de JOSÉ MARÍA GUELBENZU.
UNA GRIETA EN LA CREACIÓN. Jennifer A. Doudna y Samuel H. Sternberg
Coincidiendo con el premio sueco a las creadoras de la edición del genoma, dos libros abordan la técnica CRISPR, que permite manipular el ADN. Una de las premiadas, Jennifer A. Doudna, coescribe uno de ellos. Crítica de ANTONIO CALVO ROY.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.