_
_
_
_
Crítica | Lo mejor está por llegar
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La intocable fórmula

Una comedia basada en el hecho de que un amigo tiene un cáncer terminal que no solo desconoce: es que está convencido de que es el otro el que está al borde de la muerte

Javier Ocaña
Fabrice Luchini y Patrick Bruel, en la película.
Fabrice Luchini y Patrick Bruel, en la película.

El espectacular éxito de Intocable, asentado en un tono muy concreto y en un retrato de personajes con particularidades antagónicas, parece indisociable de la aparición posterior de una serie de películas con evidente tendencia a la imitación. Lo mejor está por llegar, segundo largometraje de la pareja de directores formada por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, autores de la exitosa El nombre (2012), es la última de ellas.

LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR

Dirección: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière.

Intérpretes: Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Martina García, Thierry Godard.

Género: comedia dramática. Francia, 2019.

Duración: 117 minutos.

Aquí está de nuevo la amistad entre el tipo vital, gamberro e impulsivo, y el espécimen encerrado en sí mismo, en su formalidad y en su carácter mortecino y acomplejado. Esta vez unidos por una comedia de equívocos basada en el hecho de que el primero de ellos tiene un cáncer terminal que no solo desconoce: es que está convencido de que es su amigo el que está al borde de la muerte por la misma enfermedad. La confusión, en principio difícilmente justificable durante mucho tiempo de metraje por parte de los directores, está sin embargo bien llevada, y con cierta coherencia, gracias al notable dibujo del rol interpretado por el grandísimo actor que es Fabrice Luchini.

Como tantas veces en estos casos de últimos días de vida o de resurrección de una existencia en penumbra, la parte excitante es muy discutible (bailar en una discoteca, jugarse el dinero en un casino…), y unos recortes de aquí y de allá que la hubiesen dejado en 20 minutos menos le hubiesen venido genial, pero la vertiente dramática está muy equilibrada por los autores, y la comedia, cuando no cae en la exageración, no molesta. Cine popular de exactos subtexto y tonalidades que Intocable: las ganas de vivir. Cine solvente. Cine de fórmula. Cine seguramente olvidable para muchos y disfrutable para otros. Cada cual sabrá ya dónde situarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_