Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer dirigirá temporalmente la Academia del Cine francés en plena tormenta de los César

La productora Margaret Menegoz, reclamada por numerosos artistas, estará al frente de la institución

Margaret Menegoz, en el festival de cine de Locarno, en 2013.
Margaret Menegoz, en el festival de cine de Locarno, en 2013. Getty Images

Difícil no considerarlo un gesto apaciguador. La Academia del cine francés, que entrega los premios César, ha anunciado este miércoles la elección de una mujer, la productora Margaret Menegoz, como nueva presidenta interina de la institución. Una noticia que llega a solo dos días de la ceremonia más importante del cine galo, la ceremonia de los César, enturbiada desde hace semanas por las protestas de grupos feministas debido a las 12 nominaciones de la última película de Roman Polanski, El oficial y el espía. A este asunto se han unido en los últimos días las quejas de los artistas por la opacidad y falta de paridad en la institución cultural. Esto ya provocó la dimisión, el 13 de febrero, de la cúpula de la directiva. La gran pregunta, que probablemente solo se resolverá la noche de la entrega de los César, este viernes en París, es si bastará la designación de Menegoz para aplacar los ánimos.

Menegoz, que, entre otros ha producido películas de Michael Haneke, Éric Rohmer o Andrzej Wajda, ejercerá el cargo "tras la dimisión de Alain Terzian de la presidencia de la asociación para la promoción del cine" y estará encargada de dirigir la Academia hasta que se renueve su cúpula, un proceso que comenzará con una primera reunión, el 20 de abril, y que continuará con una segunda asamblea general “en verano”, ha anunciado el Centro Nacional del Cine (CNC) en un comunicado.

La dirección de la Academia, de la que Menegoz ya formaba parte, presentó su “dimisión colectiva” el 13 de febrero para “proceder a la renovación completa de la dirección”, medida exigida por centenares de actores, realizadores y productores, que firmaron una tribuna en Le Monde criticando la “opacidad” de la institución y la falta de paridad en sus órganos de dirección y en la composición de la Academia. Una medida que fue tomada después de la promesa de Terzian, al frente de la institución desde 2003, de que aumentaría la presencia de mujeres en los órganos de dirección y decisión de la Academia, lo que, no obstante, no ha logrado acallar las protestas.

El anuncio de la selección de una mujer para presidir interinamente la Academia ha llegado el mismo día en que la sede de la institución amaneció llena de carteles de un grupo feminista reclamando “la anulación” de la ceremonia de “los César de la vergüenza” por las nominaciones de “Violanski”, según la emisora France Info.

Una reforma en varios pasos

Menegoz estará al frente de la Academia al menos hasta la primera asamblea general del 20 de abril, según el CNC. En esa fecha, los miembros de la asociación deberán “adoptar los nuevos estatutos y reemplazar provisionalmente a los miembros dimisionarios del consejo de administración, a la espera de la instalación de una gobernanza definitiva", explica el comunicado.

Esos nuevos estatutos serán elaborados “en el marco de una amplia concertación con todos los sectores del cine”, en un proceso que organizará el propio CNC “en las próximas semanas”. Las nuevas normas deberán “permitir la ampliación de la cantidad de miembros de la asociación y la diversificación de su reclutamiento”, agregó la institución. La gobernanza final será decidida en una nueva asamblea general que se celebrará “en verano” y en la que ya participarán los nuevos miembros. Ahí será cuando, según el proceso delineado por el CNC, se procederá a la elección de un nuevo consejo de administración, cuya composición “deberá ser conforme a los principios de representatividad, diversidad y paridad garantizados por los nuevos estatutos”. Esa nueva cúpula será la que inicie la reforma del colegio electoral de los César.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información