Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una biografía de Galdós gana el Premio Comillas

En el año del centenario del autor, la catedrática Yolanda Arencibia se lleva el galardón por una "magistral narración de la vida y la obra de uno de los grandes creadores españoles"

Benito Pérez Galdós.
Benito Pérez Galdós.

Yolanda Arencibia, profesora de literatura española, ha visto recompensada "toda una vida dedicada a Galdós", como ella dice, con la concesión este lunes del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, convocado por Tusquets Editores, que ha querido sumarse al año en que se celebra el centenario de la muerte del escritor canario. El libro Galdós. Una biografía, de casi 1.000 páginas, es una "magistral narración de la vida y la obra de uno de los grandes creadores españoles", según el fallo del jurado. A esta edición del Comillas, dotado con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, se presentaron 62 manuscritos.

La historiadora Yolanda Arencibia.
La historiadora Yolanda Arencibia.

Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, de 80 años) ha sentido siempre de cerca al autor de los Episodios nacionales, ya que nació tres calles más arriba de donde lo hizo don Benito. De vecina pasó a acudir a los congresos sobre Galdós que empezaron a celebrarse en Las Palmas cada cuatro años desde los sesenta. "Además, tuve a mi disposición la riqueza de la Casa-Museo Pérez Galdós, con sus 7.000 cartas, los manuscritos; yo creía que de él se había dicho todo y me encontré haciendo la tesis sobre su figura, que me atrapó para siempre. Galdós, que no ha sido conocido como debiera, se formó muy bien, y llegó a la universidad ávido de conocimientos", ha explicado por teléfono.

El jurado destacó en su nota "la mirada cervantina" que siempre tuvo Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) a la hora de contar la historia de España y "que entronca con la tradición novelística europea del XIX". Para Arencibia, "esa mirada supone ver las cosas con ironía, siempre desde el revés".

Al margen de los libros, exposiciones, actos y congresos que se celebrarán en 2020 al calor del año Galdós, "se trata de un autor que sigue vigente porque sus temas siguen interesando: el amor, la muerte, la soledad, el optimismo...", dice la premiada. "Tocaba la espita de los males de la sociedad y ponía su dedo en los desasistidos, las mujeres y los niños". En definitiva, "un gran renovador de la novela española, siempre atento a los nuevos impulsos culturales y sociales que venían de Europa", como apuntó el jurado.

Sobre el libro premiado, el fallo subrayó su "ambición de totalidad" por su "exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos sobre la creación literaria y el contexto histórico y cultural del escritor". En palabras de su autora: "He condensado en mi libro el Galdós persona, con el escritor y el comprometido política y socialmente. Él era sobre todo un liberal y luego fue republicano, pero uno especial, atípico". Para armar esta gran biografía galdosiana, "totalmente cronológica", según Arencibia, esta se ha apoyado en los diversos registros del autor que mejor contó el Madrid más popular: novela, teatro, crítica, memorias…

Este amor de toda una vida por el autor de Miau o Fortunata y Jacinta le ha llevado a la profesora Arencibia a ser también la directora de la cátedra Benito Pérez Galdós en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "Se trata de un acuerdo entre la universidad y la casa-museo para que esta ayude a los expertos de todo el mundo que acuden a investigar sobre él". Fue también la editora de los 25 tomos de la colección Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós (2005-2013). Forma parte del Consejo de dirección de la revista Anales Galdosianos, la que se publica en torno a los congresos sobre el escritor y que edita la Asociación Internacional de Galdosistas, a la que también pertenece Arencibia y que está constituida por más de 150 profesores de universidades, sobre todo americanas. "Esto da una idea de lo importante y conocido que es Galdós fuera de España. Espero que este centenario supongo aquí también un acelerón".

El jurado del premio estuvo presidido por el historiador José Álvarez Junco y lo integraron el periodista Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional y articulista de ELPAÍS; el escritor y diplomático José María Ridao y, en representación de Tusquets , Josep Maria Ventosa. Como es habitual, la obra premiada se publicará en mayo en la colección Tiempo de memoria de Tusquets.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información