_
_
_
_
_
GOYAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Benedicta I, la que no arde

La gala empezó con un ambicioso musical que fue la manera elegantísima que tuvieron Silvia Abril y Andreu Buenafuente para decir que de perdidos, al río

Benedicta Sánchez, con su estatuilla a mejor actriz revelación. En vídeo, sus declaraciones tras recibir el galardón.Vídeo: Martín Mesa / epv
Manuel Jabois

El día empezó en el tren a Málaga, donde fue obligatorio que los pasajeros se hiciesen una foto para contar que iban camino a los Goya; si no, no te dejaban entrar. Emociones contradictorias, caras de asombro, vídeos del paisaje, fotos a los cabezales de los asientos, selfis con el revisor… Hay mucho cine con la llegada a Madrid de la gente de fuera, pero ojo a cuando la gente que vive allí sale un rato: en lugar de salir de Madrid parece que están saliendo de la atmósfera.

Más información
Noche de gloria para Pedro Almodóvar en los Goya
Los ganadores de los Premios Goya 2020
'Volver a los márgenes', por Elsa Fernández- Santos

Antes de que empezase la gala, varios aspectos a destacar: Eduardo Casanova pidiendo dinero público desde la alfombra roja, que es desde donde se le pide dinero a la gente (“acompáñeme fuera”); la cara de Amenábar cuando le presentaron a Tamara Falcó y viceversa; la llegada de Pedro Sánchez rodeado de escoltas y, confundido entre ellos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, (del PP): menos mal que no se quedó Sánchez a solas con él, porque ya puede esperar sentado el presidente a que el regidor intercepte un disparo.

La gala empezó con un ambicioso musical que fue la manera más elegante que tuvieron Silvia Abril y Andreu Buenafuente para decir que de perdidos, al río. Si se asume que los Goya son un agujero negro que absorbe la gracia que se aproxima a su perímetro, sea del tipo que sea, uno es mucho más libre, tiene menos miedos y se atreve con todo, desde empezar a lo grande con una coreografía musical hasta un chiste de pedos (se echó de menos después de ese momento a esa genialidad que es Violeta Recio, el personaje de la gran Abril en La que se avecina, y su ‘¿quieres follar?’). Sirvió el arranque para que Abril y Buenafuente comprobasen que aquello no era tanto una fiesta como un Got Talent: al público, escrutador, solo le faltaba levantar un cartón con nota después de cada gag. Se extrañó más calor, más risa, más ambiente.

Hubo de todo en la grada. Tosar colocado en una silla que parecía estar sentado en la escalera. La peña aplaudiendo a unos muertos más que a otros. Almodóvar preguntando si estaba Pedro Sánchez y Sánchez callado; Almodóvar insistiendo y nadie, ni un camarero, diciéndole nada. Si se presenta como ministro de Maduro tiene a Ábalos bajando las escaleras de tres en tres.

Lo cierto es que, entre las cosas que estuvieron muy bien y las que estuvieron muy mal (el chiste del actor de reparto triunfa en 280 caracteres por chorra; en 280 segundos, “samur”, como diría Belén Cuesta), el homenaje a las películas emblemáticas del cine español estuvo muy bien. Y eso que hubo gente que no apreció que ese homenaje se extendió durante toda la gala, por parte de la realización, al célebre Amor Obsoleto de Airbag, con gente cruzándose delante de la cámara y técnicos en cuclillas tratando de pasar inadvertidos. Casi se podía escuchar la voz en off de Bardem y su “yo te ailoviu”.

Para acabar.

Un mito en vida, invisible a la cámara: Marisol.

Una novata de 84 años, Benedicta Sánchez, el amor puro, estrella de estrellas, la que no arde: “¿Puedo irme ya?”. En su papel están las madres que no desocupan el amor por sus hijos y lo hacen acompañar de sus dolores en el más alto y digno de los silencios.

Una leyenda del cine español: Julieta Serrano poniendo el pabellón de rodillas como puso al público en Dolor y gloria.

Un actorazo, Enric Auquer, acordándose de las antifascistas y de Xan Cejudo, con quien rodó esa maravilla que es Quien a hierro mata. Cejudo fue uno de los maestros de interpretación del jovencito Luis Tosar. Tosar protagoniza con él la película de Paco Plaza; Cejudo no llegó a verla, murió tras el rodaje.

Un momento de la gala: la declaración de amor de Banderas a Almodóvar y las lágrimas del genio; ellos dos y Penélope Cruz son parte de nuestras vidas, han crecido, han llorado, han amado y han envejecido con nosotros: nos hemos hecho mayores a su lado, hemos fracasado y hemos ganado mientras los veíamos en una sala de cine.

Y una ausencia dolorosa: José Luis Garci y El crack cero. Hay en los tres cracks una historia recurrente de perdedores que Garci, un director eterno, ha sacado de la ficción supongo que a su pesar. Tarde, claro, porque ya lo ha ganado todo. Pero qué injusto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_