Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Andrés Torres Mora, nuevo presidente de Acción Cultural

El exdiputado del PSOE y jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero abandona la universidad para gestionar la institución que abandera la diplomacia cultural española

Jose Andres Torres Mora
José Andrés Torres Mora, en el Congreso de los diputados.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado la bienvenida este miércoles a su equipo en el acto de toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Cultura y Deporte que faltaban por incorporarse. Ha enfatizado su discurso sobre los valores y ha citado a Lledó, Goethe, Coetzee, Auster y Camus, para hablar de su “proyecto ilusionante” al frente de la cartera. “Me encontré con un gran equipo. El ministro Guirao me dejó un legado importante y yo lo he completado”, ha dicho el ministro que ha creado gran expectación entre el auditorio abarrotado al anunciar un próximo “fichaje estrella” en los próximos días. El único cargo que queda pendiente por confirmarse es el presidente de Acción Cultural Española (AC/E). Tal y como ha podido confirmar EL PAÍS con el Ministerio y con fuentes del PSOE, José Andrés Torres Mora (Málaga, 1960) se hará cargo del puesto.

El nombramiento debería haber sucedido en la última reunión del Consejo de Administración de AC/E, pero se aplazó hasta que tomaran posesión los altos cargos. La próxima reunión del órgano de dirección sucederá en una semana y entonces -si no cambia la apuesta que el ministro ha llevado en secreto- se nombrará el sucesor del anterior responsable, Iban García del Blanco, destinado a Bruselas como eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), y Secretario Federal de Cultura del PSOE. El ministro de Cultura rescata así de las aulas universitarias de Sociología al jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2000 y 2004) y diputado del PSOE en el Congreso durante 12 años, hasta 2019. “Era muy difícil decir que no”, ha explicado Torres Mora a este diario.

Si AC/E es el buque de la diplomacia cultural española, José Andrés Torres Mora es el político de la conciliación y la palabra medida. Así lo ha demostrado durante su trayectoria parlamentaria. Institución y cargo parecen cortados a medida. AC/E es un organismo maduro, pero sin santo ni seña: “Lo importante ahora es sentarse a escuchar a todo el equipo con respeto, para luego activar medidas y decisiones”, dice. Ya ha estudiado las cuentas, las actividades y los presupuestos, ya ha empezado a hacerse una idea de la definición que necesita esta institución pendiente de definición. La entidad asume responsabilidades tan variadas como promover conmemoraciones culturales de interés (eventos, personajes o hechos), fomentar la presencia de España en exposiciones universales e internacionales para proyectar la imagen y la diversidad del país en el exterior, así como producir exposiciones, muestras, publicaciones, conciertos, etc.

Será la primera vez que el profesor y político se enfrente a la gestión directa, sin contar la dirección del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista. Esto no es el Johnny, sino la sociedad estatal cultural con cerca de 23 millones euros de presupuesto y una importante labor cultural sectorial y de relaciones internacionales. Sin embargo, el portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso conoce las necesidades del sector.

Defensor de los creadores

Junto con Eduardo Maura (Podemos), Emilio del Río (PP) y Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) formaron una cohesión ejemplar en el Congreso, y aprobaron soluciones para resolver las necesidades de las industrias culturales y los creadores.

Su dilatada carrera parlamentaria queda resumida el día en que el PP presentó su proyecto de Presupuestos Generales para el año 2017. Torres Mora tomó la palabra y le dedicó un soneto “al voraz Montoro”. El socialista le afeó en verso al ministro de Hacienda su “ojeriza contra el cine”. En el poema criticó a Montoro que impusiera al cine un IVA del 21% y por qué no se había rebajado al 10%, como se hacía con otros espectáculos como los toros y el teatro. En una de las estrofas hacía referencia a la falta de razones: “Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro / sin que nadie nos explique las razones del embargo / que llevaron a imponerle un IVA que de largo / a la cabeza de Europa pone a la piel de toro”.

En su última intervención en el hemiciclo, el veterano político recordó a la cámara que hay poderosos sectores que están “dispuestos a gastar más dinero en abogados para no pagar derechos de autores de lo que les costaría pagar esos derechos”. En su último discurso reconoció haber descubierto cómo la avaricia ha menoscabado los derechos de los creadores, ha empobrecido a los artistas y ha perjudicado a la cultura española. José Andrés Torres Mora ha estudiado, investigado y escrito sobre la modernización de la sociedad española y el legado del pasado y el cambio social español y es un defensor del conocimiento y de su inversión y protección, como elemento esencial en la buena marcha democrática. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >