Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tatiana Tibuleac, Irene Solà y Theodor Kallifatides ganan los Premios Cálamo 2019

Las escritoras moldava y catalana y el autor griego son reconocidos por la librería homónima zaragozana, que otorga los galardones por 19ª vez

La escritora Irene Solà, ganadora del Premio Cálamo Otra Mirada 2019.
La escritora Irene Solà, ganadora del Premio Cálamo Otra Mirada 2019.

La escritora moldava Tatiana Tibuleac, la catalana Irene Solà y el autor griego Theodor Kallifatides han sido anunciados este miércoles como ganadores de los Premios Cálamo 2019. Los galardones, que otorga la Librería Cálamo, de Zaragoza, por decimonovena vez, serán entregados en ceremonia el próximo viernes, 21 de febrero, en el edificio de la Caja Rural de Aragón.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta), de Tibuleac (Chisináu, 41 años), ha ganado el premio a Libro del año 2019. El texto, ópera prima de la autora, fue publicado en su idioma original en 2016 y traducido al español por Marian Ochoa de Eribe. Describe una cruel y conmovedora relación de una madre con su hijo, que crece como un adolescente lleno de dolores y resentimientos y que, convertido en un reconocido pintor, debe recordar el último verano que pasó con su progenitora para superar un bloqueo artístico.

El premio Otra mirada 2019 ha recaído en Solà (Malla, 29 años) por su libro Canto yo y la montaña baila (Anagrama), traducido al español por Concha Cardeñoso Sáenz. La obra, una novela de fantasía rural que ella ha definido como “coral”, es la segunda firmada por la escritora catalana, y con ella ganó también el premio Llibres Anagrama, otorgado por esa casa editorial, en enero de 2019. El texto está basado en algunas leyendas catalanas, pero está alimentado en su mayoría por la imaginación de la escritora y por su propósito de impulsar el diálogo de las personas con la naturaleza que les rodea.

El premio Extraordinario lo ha ganado Kallifatides (Molaoi, 81 años) por su libro Otra vida por vivir (Galaxia Gutenberg), el primero suyo publicado en español, en traducción de Selma Ancira. Es un texto que refleja dos de las caras de la vida del autor: la de la Suecia socialdemócrata que lo acogió, en la que ha vivido durante más de 50 años y cuyo idioma adoptó para escribir; y la de su Grecia natal en crisis, a punto de colapsar por la pobreza y a cuya lengua regresó para escribir este libro.

El premio a Libro del año lo eligen los lectores, mediante votación, a partir de unos títulos seleccionados previamente por la librería. El Otra mirada lo otorga la casa librera a una obra que, en su opinión, merece ser más conocida. Y el Extraordinario lo entrega también Cálamo a una obra o autor de "singular relevancia".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >