_
_
_
_
Crítica | La inocencia
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Embolado adolescente

La actriz debutante Carmen Arrufat es candidata por este trabajo al Goya a la mejor actriz revelación

Imagen de 'La inocencia'. En vídeo, un avance de la película.
Elsa Fernández-Santos

LA INOCENCIA

Dirección: Lucía Alemany

Intérpretes: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha, Josh Climent.

Género: drama, España, 2019

Duración: 92 minutos

En una secuencia de La inocencia, Lis, la adolescente protagonista, y sus amigas acuden al espectáculo del toro embolado en las fiestas de su pueblo, Traiguera, localidad de Castellón, donde creció Lucía Alemany, directora de esta ópera prima de fondo autobiográfico. Ante la barbarie del espectáculo del toro con los cuernos en llamas, la adolescente responde con una mueca entre la indiferencia y el disgusto. Traiguera no es muy distinto a muchos otros lugares de la España actual, con un pie en un mundo vernáculo que siempre está ahí y un futuro que nunca acaba de arraigar. Las fiestas populares, las procesiones y las vecinas mayores pasando la canícula con sus batas frescas frente a las adolescentes que beben, se cuelan en discotecas y se pasean felices vestidas con lo mínimo.

La inocencia, que parte del corto de 2015 Catorce años y un día, habla del embarazo no deseado de una adolescente (interpretada por la debutante Carmen Arrufat, candidata por este trabajo al Goya a la mejor actriz revelación) pero sobre todo lo hace del choque entre dos mundos unidos por el cordón umbilical de la familia y las tradiciones. Lis quiere irse a vivir a Barcelona para entrar en una escuela de circo y ser artista, un deseo que sus padres no ven con buenos ojos. Laia Marull interpreta a una madre atenta pero perdida y Sergi López, a un padre con patillas y cerveza en la mano que se expresa mejor con un golpe en la mesa. Frente al pueblo y sus costumbres, en el horizonte de libertad que promete Barcelona está lo mejor de una película que ofrece algunas claves interesantes sobre la vida de las adolescentes de hoy pero que resulta demasiado simple en el retrato de su entorno, ya sea al dibujar al novio de la muchacha, a los padres o el ambiente opresor de un pueblo encerrado en sí mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_