Embolado adolescente
La actriz debutante Carmen Arrufat es candidata por este trabajo al Goya a la mejor actriz revelación

LA INOCENCIA
Dirección: Lucía Alemany
Intérpretes: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha, Josh Climent.
Género: drama, España, 2019
Duración: 92 minutos
En una secuencia de La inocencia, Lis, la adolescente protagonista, y sus amigas acuden al espectáculo del toro embolado en las fiestas de su pueblo, Traiguera, localidad de Castellón, donde creció Lucía Alemany, directora de esta ópera prima de fondo autobiográfico. Ante la barbarie del espectáculo del toro con los cuernos en llamas, la adolescente responde con una mueca entre la indiferencia y el disgusto. Traiguera no es muy distinto a muchos otros lugares de la España actual, con un pie en un mundo vernáculo que siempre está ahí y un futuro que nunca acaba de arraigar. Las fiestas populares, las procesiones y las vecinas mayores pasando la canícula con sus batas frescas frente a las adolescentes que beben, se cuelan en discotecas y se pasean felices vestidas con lo mínimo.
La inocencia, que parte del corto de 2015 Catorce años y un día, habla del embarazo no deseado de una adolescente (interpretada por la debutante Carmen Arrufat, candidata por este trabajo al Goya a la mejor actriz revelación) pero sobre todo lo hace del choque entre dos mundos unidos por el cordón umbilical de la familia y las tradiciones. Lis quiere irse a vivir a Barcelona para entrar en una escuela de circo y ser artista, un deseo que sus padres no ven con buenos ojos. Laia Marull interpreta a una madre atenta pero perdida y Sergi López, a un padre con patillas y cerveza en la mano que se expresa mejor con un golpe en la mesa. Frente al pueblo y sus costumbres, en el horizonte de libertad que promete Barcelona está lo mejor de una película que ofrece algunas claves interesantes sobre la vida de las adolescentes de hoy pero que resulta demasiado simple en el retrato de su entorno, ya sea al dibujar al novio de la muchacha, a los padres o el ambiente opresor de un pueblo encerrado en sí mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura































































