Así fue el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena
Bajo la batuta exquisita del maestro letón Andris Nelsons, de 41 años, la orquesta ha ofrecido su tradicional actuación. Riccardo Muti será el director en 2021
Bajo la batuta del maestro letón Andris Nelsons, de 41 años, la Orquesta Filarmónica de Viena ha ofrecido este miércoles su tradicional Concierto de Año Nuevo. Este año, además del debut de Nelsons en la dirección, por primera vez una obra de Ludwig van Beethoven ha sonado en el concierto más mediático del mundo. No ha sido esta la única novedad que se ha visto en un programa dirigido con brío y detalles exquisitos por Nelsons: la versión de la Marcha Radetzky con la que concluye cada año el recital a ritmo de palmas ha quedado libre de cualquier pasado nazi, ya que la orquesta no ha tocado la versión del compositor y miembro del partido nazi Leopold Weninger, sino un nuevo arreglo de la partitura.
Tras una primera parte llena de piezas inéditas, Nelsons ha abierto la segunda mitad haciendo gala de su talla como director operístico. Ha engarzado idealmente cada sección de la obertura de la opereta más famosa de otro de los rivales de los Strauss, Franz von Suppé, Caballería ligera. Estrenada en 1866 en el Teatro Carl de Viena. Narra una historia de amor sin importancia donde interviene una unidad de húsares, la famosa caballería ligera húngara. Y el director letón ha subrayado, desde el comienzo, la narrativa belicista de la obra que conduce al popular galop que representa a los húsares. Exquisito Matthias Schorn en su quejumbroso solo de clarinete que refleja el sabor zíngaro de esta opereta. Ya en los bises Nelsons ha seguido su fiesta con una chispeante interpretación de la polca En pleno vuelo, de Josef Strauss, que escribió para el Carnaval de 1867 tratando de emular el vuelos de las golondrinas.
También ha debutado en la Sala Dorada de la Musikverein como coreógrafo el español José Carlos Martínez en las escenas pregrabadas de ballet. El programa ha ofrecido con nueve piezas inéditas, casi todas valses, polcas, marchas y otras obras bailables de la prolífica familia Strauss. Al final del concierto se ha sabido que el italiano Riccardo Muti (79 años) será el director en 2021.
Exquisito y equilibrado. "Tras la tradicional felicitación del nuevo año, llega el vals En el bello Danubio azul, de Johann Strauss hijo, que es una especie de himno no oficial de Austria y también una pieza obligada de todos los directores al frente del Concierto de Año Nuevo. Una composición con la que Johann hijo triunfó en París, durante el verano de 1867. Nelsons ha tratado de encontrar su visión de la obra dentro de la tradición de la orquesta. Ha repetido estos días que no tiene nada que enseñar a esta orquesta, por lo que se limita a inspirarles. La versión no ha sido superior al vals Dinamos, pero ha sido una gran interpretación, exquisita y equilibrada", nos cuenta nuestro crítico. (Foto: AFP, HANS PUNZ)
Curiosidades. La tradición del Concierto de Año Nuevo está relacionada con los integrantes de la familia Strauss, la principal dinastía de compositores de música de baile y opereta vienesa del siglo XIX. Esta y otras historias en nuestras claves http://cort.as/-UeKu (Foto: AP, Ronald Zak)
Nelsons trompetista. El Strauss danés que creó su propia orquesta en Copenhague al estilo vienés fue Hans Christian Lumbye, que destacó como compositor de galops. Sus orquestaciones tienen un sonido distintivo, más lírico y prístino, que los Strauss. Este Galop del postillón, que es también novedad en el Concierto de Año Nuevo, ha servido para mostrar las dotes de Andris Nelsons como trompetista, al igual que lo era el compositor. (Foto: AFP, HANS PUNZ)
Melosa polca mazurca. "Y ahora le toca el turno al homenaje al 150º aniversario del Musikverein", nos cuenta nuestro crítico. "Esta melosa polca mazurca, Flor de escarcha, de Eduard Strauss, fue una de las tres composiciones que escribieron los hermanos Strauss para el baile inaugural, el 15 de enero de 1870; otra será el vals Disfrutad de la vida, de Johann hijo, que escuchamos en la primera parte. Es también novedad en el Concierto de Año Nuevo. La escuchamos en un arreglo y no tiene mayor interés, a pesar del esmero que ha exhibido la Filarmónica de Viena al hacerla sonar". (Foto: AP, Ronald Zak)
El primer comentario de la segunda parte: Nelsons ha abierto la segunda parte haciendo gala de su talla como director operístico. Ha engarzado idealmente cada sección de la obertura de la opereta más famosa de otro de los rivales de los Strauss, Franz von Suppé, Caballería ligera. Estrenada en 1866 en el Teatro Carl de Viena. Narra una historia de amor sin importancia donde interviene una unidad de húsares, la famosa caballería ligera húngara. Y el director letón ha subrayado, desde el comienzo, la narrativa belicista de la obra que conduce al popular galop que representa a los húsares. Exquisito Matthias Schorn en su quejumbroso solo de clarinete que refleja el sabor zíngaro de esta opereta.
Andris Nelsons dirige este año a la Filarmónica de Viena en este concierto. Esta institución carece de director principal. Invita a uno de los más prestigiosos del mundo para cada concierto de abono, gira o festival. Y el Concierto de Año Nuevo es un buen ejemplo. Aunque en el pasado se contó inicialmente con un director estable para esta cita (como Clemens Krauss, Josef Krips, Willi Boskovsky y Lorin Maazel), desde 1987 se propone un director diferente para cada edición (Foto: AFP, HANS PUNZ)