_
_
_
_
EL INMADURO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En llamas

En la película ‘El coloso en llamas’ el enemigo puede asfixiarte y romperte los pulmones. Así funciona también la covid-19

Foto: Steve McQueen, Faye Dunaway y Paul Newman en una imagen de 'El coloso en llamas' (1974). Vídeo: tráiler de la película.
Manuel Vilas

Veo un viernes por la noche, en la televisión, una reposición de la película El coloso en llamas, de 1974. De todas las películas que llevo vistas desde la llegada de la pandemia esta es la que más se acerca a mi estado de ánimo. Narra un incendio en el rascacielos más alto del mundo, en la ciudad de San Francisco, a principios de los setenta.

Yo era un crío cuando se estrenó en España. Fue una película famosísima. El fuego se inicia en la planta 81. Es un fuego originado por los malos materiales con que fue construido el edificio, por querer ahorrar unos millones de dólares. Identifico, en mi inconsciente, fuego con la covid-19. Cuando aparecen los bomberos con sus máscaras y sus cascos me siento representado. Por fin veo una película donde los personajes llevan algo parecido a una mascarilla, una película en donde el enemigo puede asfixiarte, romperte los pulmones, como hace el virus.

Los papeles principales los interpretan Paul Newman, Steve McQueen y Faye Dunaway. Solo ella sigue viva a día de hoy, y tiene 79 años. La covid-19 me ha obligado a consultas compulsivas de Wikipedia a la búsqueda de vivos y muertos. El hecho de que Dunaway siga viva ha iluminado mi noche del viernes. En la película ella aparece con un vestido muy leve, casi inexistente. Steve McQueen lleva una corbata. Paul Newman va con una chaqueta de ante y luce un sello en el dedo anular. Sale en la película tecnología de la época, que hoy parece inverosímil y naíf. Rompen los cristales del piso 136 arrojándoles unas sillas. Hoy sabemos que los cristales de los rascacielos son gruesos, resistentes, blindados.

Lugares por donde da la vuelta el tiempo

Vi El coloso en llamas en un cine de Zaragoza, en 1974. Habíamos ido a ver a unos amigos de mis padres, cuyos hijos, mayores que yo, me llevaron a ver esa película. Yo tenía 11 años. Tal vez la utilidad de esta película es recordarme quién era yo la primera vez que la vi. El cine y la literatura también son pequeñas señalizaciones en el camino de nuestra existencia, lugares por donde da la vuelta el tiempo. Cómo pudo causar tanta sensación y tanta emoción esta película, si ahora todo parece de cartón piedra. Cada vez que se quema vivo algún personaje o se cae al vacío envuelto en llamas no siento pena, no siento nada, se nota demasiado que son maniquíes.

No he dicho aún lo más emocionante de esta película: el papel de secundario que interpreta Fred Astaire. Veo el rostro de Fred Astaire y regresa una ilusión misteriosa, un beso de la vida.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_