_
_
_
_
Crítica | Sin señas particulares
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pesadilla de una madre

Se huye de la violencia y de la pobreza en busca del sueño americano, pero, por el camino, está el empedrado destino que aguarda a cada uno de esos jóvenes mexicanos

Mercedes Hernández, en 'Sin señas particulares'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Se huye de la violencia y de la pobreza en busca del sueño americano, pero, por el camino, está el empedrado destino que aguarda a cada uno de esos jóvenes mexicanos que tantas veces ni siquiera alcanza a cruzar la frontera. Se pierden: en el arcén de una carretera, en fosas comunes, en ninguna parte. Y son las madres, siempre las madres, las encargadas de buscarlos, iniciando un camino de temor y temblor, de terrible burocracia, de silencio cómplice, de mentiras y medias verdades, de amenazas y corruptelas políticas, policiales y sociales, con el que no es difícil rendirse. Fernanda Valadez, formidable directora debutante, lo muestra mientras lo denuncia, lo denuncia mientras lo muestra, en la excelente Sin señas particulares, mucho más que una activista película social: una compleja obra con estilo.

Con una reducidísima profundidad de campo, porque no puede haberla, cada uno mirando por su propia integridad y poco más, una magnífica fotografía de Claudia Becerril, lúgubre, casi siempre nocturna, complejísima en su resolución, y una puesta en escena donde los personajes colaterales a esa madre que busca a su hijo, o al menos el cadáver de su hijo para intentar descansar al fin, nunca se visualizan, solo voces y, como mucho, escorzos, porque en realidad no importan sus rostros sino su actitud oblicua y esquiva, Sin señas particulares va acompañada además de una banda sonora de corte disonante, sonidos, ruidos sin melodía, porque tampoco puede haberla.

Un férreo mecanismo formal de encuadres exactos, que acaba configurando un viaje al centro del horror, desesperanzador de principio a fin, y con el más atroz de los desenlaces. Una posibilidad que ya apuntaba otra notabilísima película mexicana sobre la inmigración, La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013), y que Valadez visualiza como la más inquietante de las pesadillas maternas.

SIN SEÑAS PARTICULARES

Dirección: Fernanda Valadez.

Intérpretes: Mercedes Hernández, David Illescas, Juan Jesús Varela.

Género: drama. México, 2020.

Duración: 99 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_