Los cultura talayótica de Menorca quiere ser universal

El Consejo de Patrimonio Histórico presenta la candidatura balear a la Lista Mundial de la Unesco

El poblado Talayótico de Trepucó en el municipio de Mahón (Menorca).
El poblado Talayótico de Trepucó en el municipio de Mahón (Menorca).David Arquimbau Sintes / EFE

La cultura talayótica se originó hace algo más de 3.000 años en las islas de baleares de Mallorca y Menorca. Se han conservado más de 300 grandes de sus construcciones, tanto redondas como cuadradas, en forma de pequeñas atalayas levantadas con grandes sillares unidos sin argamasas o cementos, lo que se denomina construcción “en seco”. Por ello, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha decidido este viernes presentar la candidatura Menora talayótica para que forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La decisión no se tomará hasta 2022.

“Más de 1.500 restos arqueológicos prehistóricos convierten Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos” de esta época, según el comunicado del ministerio. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otras de menor tamaño, pero exclusivas de Menorca, como las taulas y navetas, documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.

Además de cultura talayótica, España mantiene otras dos candidaturas: el Paseo del Prado y del Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias, en Madrid, y la Ribeira Sacra, en Lugo y Ourense, que serán evaluadas en la próxima sesión del Comité de Patrimonio Mundial, en el verano de 2021 en China.

España presentará, además, la gestión del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), que dirige Iván Negueruela, al Registro de Buenas Prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, una lista que ya cuenta con cinco iniciativas nacionales, una de ellas del propio museo por sus tres campañas de excavaciones en el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes (2015, 2016, 2017), a 1.150 m. de profundidad. Un hito de la arqueología subacuática.

Lo más visto en...

Top 50