_
_
_
_
Crítica | Las brujas (de Roald Dahl)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La imposible domesticación

El excelente trabajo paródico de Anne Hathaway y la conservación del relativamente infeliz final de la novela salvan con creces a esta nueva versión de la irrelevancia

Anne Hathaway, en 'Las brujas (de Roald Dahl)'
Javier Ocaña

“Una vez que la imagen se convierte en parte de la historia, la historia se convierte en parte de la imagen”, afirma Nicolas Roeg en The World Is Ever Changing, su libro de memorias y didáctica acerca de su cine, antes de establecer una interesantísima reflexión sobre su modo de abordar La maldición de las brujas (1990), basada en la peliaguda novela para niños de Roald Dahl. Roeg, hasta entonces en las antípodas de las producciones familiares e infantiles con obras maestras como Amenaza en la sombra y Walkabout, asentó su imagen en unos maquillajes terroríficos y en el uso constante del gran angular fotográfico, convirtiendo así en aún más grotesca y siniestra la historia del escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, basada en la existencia de las brujas en nuestra cotidianidad y en el odio profundo hacia los niños. Consecuencia: varias generaciones de críos quedaron aterrorizados, y también subyugados, por su estupenda película.

Robert Zemeckis, con la ayuda de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro en la producción y de este último también en el guion, ha creado en Las brujas (de Roald Dahl), su aproximación al cruel universo del escritor galés, un producto bastante menos terrorífico y algo más convencional. Sin embargo, resulta imposible domesticar del todo a Dahl. El excelente trabajo paródico de Anne Hathaway, como la madame de las hechiceras, un par de macabros detalles de maquillaje, y la conservación del relativamente infeliz final de la novela, único aspecto en el que hubo de claudicar Roeg, salvan con creces a esta nueva versión de la irrelevancia.

Dos detalles podrían servir de paradigma para diferenciar ambas producciones. La inolvidable historia de la niña a la que las brujas encerraron para siempre en una pintura, convertida por la puesta en escena y el montaje de Roeg en tétrica poesía visual, ha sido sustituida aquí por el relato de la conversión de una cría en gallina. Pero Zemeckis, maravilloso director de Regreso al futuro y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, no se atreve a mantener durante demasiados segundos la sobrecogedora imagen del proceso de transformación.

Y, en segundo lugar, la parte inicial del relato, antes del congreso de las arpías en el hotel, es aquí mustia y tristona, distinguiéndose en el tono de la versión de Roeg, mucho más lúgubre y sombría. Corren tiempos menos intrépidos, pero, aun así, estas brujas siguen siendo inequívocos productos de la perversa imaginación de Dahl.

LAS BRUJAS (DE ROALD DAHL)

Dirección: Robert Zemeckis.

Intérpretes: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Joseph Zinyemba.

Género: fantasía. EE UU, 2020.

Duración: 104 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_