iDIOMAS

Los hablantes de español crecen el 33% en la última década

El Instituto Cervantes presenta su informe anual sobre el estado del castellano en el mundo, que suma 586 millones de usuarios

Fachada del Instituto Cervantes en Madrid.
Fachada del Instituto Cervantes en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

2019 fue un buen año para la cosecha del idioma español en el mundo. De las más de 6.000 lenguas que hay en el planeta, el castellano se mantiene en tercera posición como la más hablada, por detrás del inglés y el chino mandarín, con 585.807.086 de personas, casi seis millones más que en 2018, lo que supone en la actualidad el 7,5% de la población mundial, según el informe El español en el mundo. 2020, presentado esta mañana en el Instituto Cervantes, en Madrid. Si el foco se amplía a la última década, el dato es aún mejor porque los hablantes han aumentado desde 2010, cuando fueron 438,9 milones, el 33% (146,8 millones). “El motivo está en el crecimiento demográfico en Hispanoamérica y de la comunidad hispana en EE UU”, dijo David Fernández Vítores, responsable del informe. En ese mismo periodo, el porcentaje de estudiantes de español en el mundo ha subido un 60%. Un alza que se debe a que han entrado en las estadísticas “estudiantes que no sabíamos que existían, sobre todo en África”, explicó.

El informe subraya que hoy "el español es el segundo en turismo idiomático”, lo que se refiere a la cantidad de personas que van a un país hispano para estudiarlo. En el caso de España, en 2019 llegaron 907.000 (el 64% mujeres), “con un perfil de mayor de 30 años”, ha añadido la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor. El 65% procede de Europa y el 20% de Asia. “Los motivos por los que eligen España son tres: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país”, apunta el informe. En otro parámetro internacional, la lengua española es la tercera más usada en la ONU y la cuarta en el ámbito institucional de la UE.

Con estos datos, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que “el español goza de excelente salud y está en gran expansión”. “Nuestra lengua es uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo y debe ser un sector relevante en la recuperación poscovid”, añadió. El director del Cervantes, Luis García Montero, destacó que el informe, que empezó a publicarse anualmente en 1998, se ha enfocado en esta ocasión en “cómo se conectan la lengua y la identidad en los individuos y las sociedades”.

Los casi 586 millones de hablantes de español se dividen en las tres categorías habituales en este estudio. Los que lo tienen como lengua materna, que suman 488.767.362, el 6,3% de la población del mundo y una cantidad solo superada por el chino mandarín (950 millones). Los países con más nativos de español son México, Colombia y España, con 123,7 millones; 49,9 y 43,2, respectivamente. Luego está el llamado Grupo de Competencia Limitada, aquellos que se defienden en el idioma de Cervantes aunque no sea el suyo, 74,7 millones, y finalmente el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera, los que lo estudian, 22.329.275 en 110 países. El país donde hay más estudiantes de español es Estados Unidos (8 millones, el 37% del total), seguido de Brasil, con 6,1 (el 28%). Llama la atención en ese cuadro que en Benín, en el oeste de África, haya 412.000 aprendices en una población de 11 millones.

Pérdida de peso económico

No obstante, también hay sombras. El informe del Cervantes, de casi 500 páginas, alerta de que el peso económico de los países donde el español es oficial se reduce. Los 560 millones de hablantes del español en el mundo (excluyendo a los estudiantes), "tienen un poder de compra del 9% del PIB mundial y en los países donde es idioma oficial se genera el 7% del PIB del mundo”. Además, se ha corregido a la baja el crecimiento esperado para 2050 en millones de hablantes. Si las estimaciones anteriores preveían 756 millones para esa fecha, ahora se apunta que serán unos 50 millones menos. "Seguirá creciendo hasta 2068, cuando alcance los 724 millones, pero a partir de ahí se reducirán hasta 688 millones, el 6,3% de la población mundial, en 2100. El motivo será la explosión demográfica en África subsahariana e India”, señaló Fernández Vítores.

El anuario dedica un amplio capítulo a Estados Unidos porque 62 millones de personas en ese país, el 18,7% de la población, son de origen hispano. El 71% de los hispanos hablan español en el entorno familiar. Además, en las próximas elecciones a la presidencia del país será la primera vez que estos representen la minoría más numerosa del electorado, el 13,3%, mientras que los negros serán el 12,5%. Como ya se ha apuntado en anteriores ediciones, en 2060 EE UU será el segundo país hispanohablante, después de México, porque se estima que el 27,5% de la población tendrá ese origen, unos 111 millones de personas.

El desglose en la edición de libros, aunque con datos de 2015, indica que España ocupa el octavo puesto mundial, con 73.233 títulos editados, y Argentina, el undécimo. Más significativo es que España sea el tercer país exportador de libros, por detrás de EE UU y Reino Unido.

Ciencia

En cuanto a la ciencia, la sensación es agridulce. Por un lado, el castellano es la segunda lengua en producción, por detrás del inglés, pero solo el 4,3% de la ciencia mundial publicada lo es en un país de habla hispana. En Internet no hay cambios con respecto a estudios anteriores: se trata de la tercera lengua más usada, tras el inglés y el chino. Son 363,6 millones los que se comunican en español, el 7,9% de los 4.585 millones de usuarios de la Red en el mundo. En inglés son el 25,9%, 1.186 millones y el porcentaje en chino es el 19,4%, 888 millones. En Facebook, de los 2.224 millones de usuarios, el 62% lo hacen en inglés, el 17% en español y el 10% en hindi. En LinkedIn, importante termómetro por ser un lugar donde buscar trabajo, con 675 millones de usuarios, el 71,5% lo usan en inglés y el 10% en español (63 millones). Y en la Wikipedia, el 43,8% de los usuarios emplean el inglés, mientras que el español, con el 6,5%, ocupa la segunda posición por delante del francés.

Lo más visto en...

Top 50