_
_
_
_
Crítica | Cunningham
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El camino de la vanguardia

Un documental sobre la figura de Merce Cunningham tenía artísticamente prohibido ser convencional

Javier Ocaña

Un documental sobre la figura de Merce Cunningham tenía artísticamente prohibido ser convencional. Bailarín y coreógrafo de vanguardia, aunque esto último no le gustaba que se lo dijesen, Cunningham se adentró en la danza con el valor de la búsqueda, del camino menos utilizado, de la exploración continua, y la alemana Alla Kovgan, en su debut como directora, ha compuesto una semblanza de su vida y de su obra acorde con el experimentalismo, la fusión entre artes, el estilo, e incluso la abrasadora frialdad del artista estadounidense. Una experiencia visual y sonora acerca de un modo de abordar el arte de la danza y la existencia alrededor de esta.

“La danza no se interpreta, se vive. La interpretación queda para el público”, decía Cunningham, que llegó a crear más de 200 espectáculos a lo largo de seis décadas, aunque la película de Kovgan se centre en tres de ellas, entre 1942 y 1972, aglutinando material de archivo, tanto entrevistas inéditas como ballets, y reinterpretaciones de las piezas en nuevos espacios, montadas especialmente para la producción cinematográfica en interiores y exteriores, protagonizadas por la última generación de bailarines y bailarinas formada por el coreógrafo antes de su muerte, y grabadas en tres dimensiones: azoteas, parques, pasillos futuristas, teatros vacíos, bosques, palacios. La directora juega con los formatos, con los reencuadres, las dobles pantallas, las infografías, las tipografías, los leves movimientos de cámara y los colores, con un arte elegante y atrevido, y la mixtura resultante tiene mucho de coherente vanguardismo y poco de pomposa y vacua osadía.

Con la ayuda de John Cage, su pareja durante muchos años, compositor, teórico y pionero de la música aleatoria, Cunningham llegó a relacionar la danza con otras artes, con la pintura americana de la época, con la literatura de Dostoievski, además de con la tecnología y la ayuda de los programas informáticos, y huyó de los planteamientos inamovibles de la técnica y de la inspiración. La película de Kovgan, también.

CUNNINGHAM

Dirección: Alla Kovgan.

Género: documental. Alemania, 2019.

Duración: 93 minutos.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_