Ocho expertos asesorarán en la selección del nuevo responsable de Colecciones Reales
Directores de otros museos y académicos valorarán los proyectos y méritos de los candidatos. La presidenta de Patrimonio Nacional tendrá la última palabra en la selección del nuevo director
Una semana después de la dimisión de José Luis Díez como director del Museo de las Colecciones Reales, Patrimonio Nacional rectifica la fórmula de selección de su sustituto y pone en marcha un proceso de selección cercano al Código de Buenas Prácticas. La presidenta, Llanos Castellanos, ha convocado a una comisión formada por ocho directivos de museos españoles (Ana María Arias de Cossío, María Bolaños, Manuel Borja-Villel, Miguel Falomir, Carmen Iglesias, Carmen Jiménez, Josep Serra, Guillermo Solana), que elegirán a la persona que se hará cargo de la institución, que debería haberse inaugurado en 2015, pero que no está previsto que abra antes de 2022. Patrimonio Nacional no ha marcado un plazo para el proceso que ahora se pone en marcha.
Tras la marcha acordada de Díez, la institución se había decantado en un primer momento por una sustitución inmediata. Pero esta semana han elaborado un proceso que se dividirá en dos fases para encontrar al responsable del museo, centro que contará con un presupuesto de casi 160 millones de euros. “En la primera fase, y una vez se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos de participación de cada candidato, la comisión asesora tendrá que valorar proyectos y méritos. Durante la segunda fase, la presidenta de Patrimonio nacional Llanos Castellanos, mantendrá una entrevista con el candidato o candidatos propuestos por la comisión asesora para la designación definitiva”, puntualiza Patrimonio Nacional.
Es decir, la última palabra sobre la nueva dirección de Colecciones Reales la tendrá la propia presidenta. Eso sí, el candidato tendrá que presentar “una memoria con reflexiones museológicas sobre el futuro museo, que tendrá que recoger, entre otros, su enfoque para la dirección del museo y cuál debe ser la misión de este”. Esto supone una nueva revisión del proyecto que ya estaba siendo reformulado por José Luis Díez tras la marcha del anterior presidente, Alfredo Pérez de Armiñán.
Además, indican desde Patrimonio Nacional, el museo deberá “incorporar una propuesta sobre su posicionamiento en la red cultural a nivel nacional e internacional, así como un modelo de visitas y una estrategia de divulgación”. Patrimonio Nacional inaugura así un nuevo planteamiento para este proyecto al que le falta más fortuna que presupuesto.
Otros requisitos que se deben cumplir, según la memoria que ha sido presentada, contemplan la gestión de los “abundantes fondos que integran las colecciones reales”. Llanos Castellanos aspira a crear una fórmula que no vacíe de atractivo los Reales Sitios, cuyos fondos están llamados a dar contenido al museo cuando se inaugure. En el comunicado lanzado por la institución, la presidenta plantea que se trata de dar con “el mejor profesional posible” de entre todos los candidatos que quieran asumir esta dirección, y que también quieren ser “un ejemplo de buenas prácticas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.